La importancia del suelo pélvico y cómo fortalecerlo

El suelo pélvico es una parte del cuerpo humano que suele pasar desapercibida o a la que se presta poca importancia hasta que comienzan a presentarse problemas.

El suelo pélvico está compuesto por un grupo de músculos y tejidos conectivos que cumplen una función de sostén o base donde reposan órganos, como los del sistema urinario (vejiga y uretra), del sistema reproductivo (vagina, útero, próstata, etc.) y extremos del sistema digestivo (recto y ano).

Esta base o “hamaca” puede debilitarse o verse afectada por el parto, intervenciones quirúrgicas, por obesidad, tratamientos contra el cáncer y envejecimiento. 

Cuando esto sucede hay que acudir al médico, que puede recetar tratamientos que combinan medicamentos con ejercicios, o recomendar una intervención quirúrgica.

Podemos prevenir, al menos parcialmente, el colapso del suelo pélvico, acudiendo a ejercicios o terapias naturales, como las que puedes encontrar en la Farmacia Coliseum Online.

También es importante destacar que solo un 20 % de las personas afectadas por problemas en el suelo pélvico acude con un médico, a pesar de los riesgos y de que se trata de un problema que se puede solucionar.

¿Por qué es importante?

Es importante fortalecer el suelo pélvico para que pueda cumplir las siguientes funciones:

• Soporte estructural. El suelo pélvico mantiene en su lugar los órganos internos, y previene la incontinencia urinaria, prolapsos y otros problemas.

• Los músculos del suelo pélvico desempeñan un papel crucial en la regulación de la orina y las deposiciones.

• Contribuye también a la satisfacción sexual, al mantener la erección en los hombres y favorecer la circulación sanguínea en ambos sexos.

• Los músculos del suelo pélvico trabajan en conjunto con los músculos del abdomen y la zona lumbar para proporcionar estabilidad a la columna vertebral, previniendo así las molestias de espalda.

Sugerencias para que el suelo pélvico se fortalezca

• Ejercicios de Kegel. Estas rutinas consisten en la contracción y la relajación de los músculos integrantes del suelo pélvico. Se pueden realizar varias series durante el día mientras se realizan otras actividades.

• Practicar actividades como el yoga y el pilates, que incorporan rutinas destinadas a potenciar la musculatura pélvica.

• Prevenir el estreñimiento mediante una alimentación abundante en fibra y asegurándose de una adecuada hidratación.

• Evitar la obesidad. Mantener un peso saludable disminuye la presión sobre el suelo pélvico.

• Uso de medicamentos e inyecciones para fortalecer los músculos y mejorar el funcionamiento de los órganos que sostiene el suelo pélvico, prescritos por un médico.

¿Qué puede hacer la naturopatía para proteger el suelo pélvico?

Desde las terapias naturales se recomienda el uso de la naturopatía para ayudar a prevenir enfermedades y mantener nuestro cuerpo sano, a través del consumo de productos naturales y, en el caso del suelo pélvico, la realización de ejercicios como los de Kegel.

En la Parafarmacia Coliseum Online puedes encontrar suplementos de vitamina D. Numerosos estudios han probado que esta vitamina es necesaria para un buen funcionamiento de la vejiga, y que fortalece la fibra muscular y previene la degradación del músculo.

También podrás encontrar complementos y suplementos con fibra, para evitar el estreñimiento y reducir la presión sobre el suelo pélvico. 

Si sospechas que puedes estar teniendo síntomas de debilitamiento del suelo pélvico, lo más aconsejable es acudir a un profesional de la salud antes de tomar cualquier medida para fortalecer la pelvis.