Hongos en las uñas: Prevención y tratamiento

Los hongos en las uñas son un problema común que normalmente se trata sin acudir a un médico, utilizando ungüentos, aceites y cremas tópicas pertenecientes a la farmacéutica tradicional o a la naturopatía (uso de productos y terapias naturales para atender distintas afecciones).

Sí, es importante prestar atención a una infección micótica en las uñas, de las manos o de los pies cuando eres diabético, hay inflamación y mucho dolor en la uña, hay sangrado y tienes problemas para caminar cuando los hongos están en las uñas de los pies.

En estos casos lo aconsejable es consultar con un profesional de la salud de inmediato.

Síntomas de presencia de hongos en las uñas

Aunque pueden afectar las manos, los hongos en las uñas son más frecuentes en los pies, y entre las causas se mencionan el exceso de sudoración por el tipo de calzado que usas; es más frecuente en personas de edad avanzada, caminar descalzo en baños públicos, y haber sufrido de pie de atleta, entre otras.

Los síntomas son el engrosamiento y la decoloración de las uñas; el aflojamiento y levantamiento de las uñas, la pérdida de brillo, deformación, aparición de franjas amarillas o blancas y mal olor.

Prevención y tratamiento de hongos en las uñas

Una manera de evitar la aparición de estas infecciones micóticas en las uñas es seguir una dieta equilibrada, y en alimentos prebióticos y probióticos como yogures ricos en probióticos, patata retrogradada y otros alimentos que aporten al cuerpo vitamina D, hierro y calcio, para fortalecer las uñas y dificultar los ataques de los hongos.

Otras recomendaciones:

• Mantener los pies secos y limpios.

• No compartir pinzas, cortaúñas o tijeras usadas para el cuidado de las uñas de las manos y los pies; y en caso de hacerlo, desinfectarlas regularmente.

• Mantén las uñas cortas para ofrecer menos superficie de ataque a los hongos.

• Utiliza calcetines absorbentes y cámbialas a diario.

• Descarta los calzados viejos y utiliza zapatos con materiales que favorezcan la circulación del aire.

• Lavar manos y pies regularmente, y aplicar endurecedor de uñas.

• No camines descalzo alrededor de las piscinas, en vestidores y baños públicos.

Los tratamientos convencionales para atacar estos hongos incluyen el uso de cremas y ungüentos que se venden libremente, sin necesidad de receta médica. Y no es fácil librarse de estos hongos, ya que pueden tardar meses en desaparecer.

Terapias naturales para prevenir y tratar los hongos en las uñas

En condiciones normales, estos hongos pueden tratarse con recursos de la naturopatía, realizando terapias naturales con productos que puedes encontrar en la Farmacia Coliseum online, tales como el aceite de árbol de té, el aceite de orégano salvaje y complejos como fongiarom de pranarom (una mezcla específica a base de aceites esenciales para eliminar los hongosa en las uñas de manera natural), entre otros productos.

En la Parafarmacia Coliseum online también encontrarás suplementos con vitaminas y minerales que pueden fortalecer las uñas y el sistema inmunitario, con los que puedes prevenir la aparición de estas infecciones micóticas.

Si los hongos persisten o se crea un cuadro clínico como el que mencionamos al principio (dolor, sangrado, enfermedad diabética, etc.), no dudes en buscar la ayuda de un profesional de la medicina.