Entendiendo la fascitis plantar: causas, síntomas y opciones de tratamiento

La fascitis plantar es una de las causas más frecuentes de dolor en los talones, y consiste básicamente en la inflamación de un tejido grueso que cubre la parte inferior de los huesos del pie: la fascia plantar. 

Este tejido conecta el calcáneo, o hueso del talón, con las falanges, dando lugar a la curvatura del pie. Cuando este tejido se inflama causa un dolor que puede llegar a ser más intenso al despertar y comenzar a caminar, aunque también puede presentarse en otros momentos.

Mucha gente intenta convivir con este dolor tan molesto, y termina modificando la manera de caminar y creándose otros problemas en otras partes del cuerpo, como la espalda, la rodilla y la cadera.

En la naturopatía puedes encontrar algunas alternativas para aliviar el dolor, y algunas terapias naturales que, combinadas con cambios de hábitos, pueden hacer desaparecer esta dolencia, o disminuir sensiblemente sus efectos.

Causas de la fascitis plantar

Esta dolencia afecta por igual a hombres y mujeres, y aunque no se sabe con certeza por qué se produce, la fascitis plantar se ha asociado con varias posibles causas:

• Obesidad o sobrepeso. Es posible que el exceso de peso ejerza una mayor presión en la fascia plantar.

• Edad. Este malestar es más prevalente en individuos que tienen entre 40 y 60 años de edad.

• Práctica de actividades artísticas, como el ballet y la danza, y actividades deportivas como maratones y carreras de larga distancia.

• Los pies con el arco demasiado alto y los pies planos parecen ser propicios para la aparición de esta dolencia.

• Zapatos mal diseñados o con soportes deficientes.

• Trabajos y oficios en los que se debe pasar mucho tiempo de pie.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son dolor en el talón poco después de levantarse y dar los primeros pasos; dolor en toda la planta del pie, enrojecimiento o hinchazón en el talón y tensión o rigidez en el tendón de Aquiles.

También es sintomático de esta dolencia que el dolor aparezca después de haber corrido o haber realizado una actividad física intensa, y al subir escaleras.

La naturopatía y la fascitis plantar

El tratamiento usual de esta dolencia desde la naturopatía incluye el uso de complementos como la cúrcumao la boswelia para aplacar el dolor, masajes y fisioterapia, uso de férulas durante la noche, mucho descanso y el uso de calzados adecuados.

También existen terapias naturales para ayudar a reducir la inflamación y el dolor, que incluyen masajes realizados por una persona capacitada, el uso de compresas frías y calientes o sumergir los pies en agua tibia y sales de Epsom disueltas en ella.

Otras terapias incluyen preparaciones con aceites esenciales como Aromalgic (tienen propiedades antiinflamatorias); contiene aceites de romero, gaulteria  y eucalipto, que tienen efectos analgésicos y antiinflamatorios. 

En Farmacia Coliseum Online puedes encontrar varios de estos aceitesy bálsamos naturales para aliviar el dolor o para utilizarlos en la fisioterapia.

Si tienes alguno de los síntomas de la fascitis plantar, es importante acudir a un profesional de la salud para que sea él quien proponga el tratamiento a seguir. Y si este incluye masajes y el uso de baños con hierbas e infusiones, no dudes en consultar nuestra Parafarmacia online.