¿Qué es la niacinamida y qué beneficios tiene en la piel?

El cuidado de la piel es de gran importancia, por lo que debes añadir lo mejor a tu rutina de cuidado diario. La niacinamida es un gran aliado para dar a tu piel diversos cuidados esenciales para tenerla en óptimas condiciones.

Conocer todo lo que ofrece, permite aprovechar al máximo todos los beneficios que ofrece para el bienestar y estética de la piel.

¿Qué es y para qué sirve la niacinamida?

En el mundo de la cosmética, hay muchos ingredientes o compuestos naturales que tienen una gran utilidad para el cuidado de tu piel, por eso, comprar en una farmacia experta en naturopatía es la mejor forma de encontrar soluciones efectivas que no perjudiquen tu piel.

Aunque no es tan conocida como la vitamina C o los retinoides, la niacinamida va ganando más popularidad.

Se trata de un derivado de la vitamina B3, con una fórmula estructural química un poco diferente la niacina, el nombre químico de la vitamina B3. 

Cuenta con un bajo peso molecular, gracias a esto penetra con facilidad el estrato córneo, la capa más superficial de la piel. Incluso actúa como un cofactor iniciador de diferentes reacciones enzimáticas, las cuales favorecen los procesos de la tez de distintas maneras.

Este derivado de la vitamina B3 es soluble en el agua y en el alcohol, que no es sintetizada en el cuerpo, por lo que debes aplicarla en la piel con los cosméticos que compres en nuestra farmacia online.

¿Para qué sirve? 

La niacinamida tiene un elevado efecto reparador en la piel por su capacidad de estimular la restauración de la energía celular. Además, puede reparar el AND dañado y disminuir los efectos de los inmunosupresores que producen los rayos del sol.  

En el mundo de la cosmética tiene un alto uso por considerarse una fuente de la juventud, gracias a su capacidad para combatir los factores estresantes, externos e internos.

Estos factores son los causantes de que la piel se degrade y deteriore, y produce los signos prematuros del envejecimiento, como las arrugas o la decoloración.

Por ese motivo, si quieres cuidar del bienestar de tu piel, debes añadir productos que contengan este ingrediente para aprovechar sus beneficios.

Principales beneficios de la niacinamida 

El activo lo puedes encontrar en productos con una concentración específica, principalmente en farmacias expertas en naturopatía, de esta manera, podrás cuidar tu piel con mucha más efectividad.

Entre los beneficios de aplicar el activo sobre la piel, los siguientes son los más destacados.

Función de barrera

En nuestra farmacia online puedes encontrar cosméticos con el activo, capaces de mejorar la función barrera de la piel. Por medio del incremento de la síntesis de ceramidas y de lípidos intercelulares, los cuales mantienen las células de la piel unidas.

Además, estimula la diferenciación de los queratinocitos para dar paso a una piel más gruesa. Con esto gana mayor resistencia y es menos vulnerable a afecciones externas, incluso podrá evitar la pérdida de agua.

Reduce el tono amarillento 

Al envejecer, la piel adquiere un tono amarillento por la glicación de las proteínas. Este proceso afecta las fibras de colágeno y la elastina, las cuales dan soporte a la piel, provocando que pierda flexibilidad y se endurezca. Al actuar como antioxidante, el activo evitará este proceso. 

Ayuda con las arrugas y líneas de expresión 

Los productos que compres en la farmacia online y tengan este activo, reducen las arrugas y las líneas de expresión de diferentes maneras. El más efectivo es con la estimulación de la síntesis de colágeno y otras proteínas, ayudando a la piel a ganar firmeza.

También reduce el exceso de glucosaminoglicano dérmicos, los cuales aparecen por la radiación solar. Gracias a que evita la deshidratación de la piel, mejora las líneas de expresión.

Reduce el acné 

Con la aplicación de los cosméticos puedes reducir el acné, ya que cuenta con propiedades antiinflamatorias, seborreguladoras y despigmentantes. Con esto favorece la textura de la piel, reduce las marcas y ayuda con las lesiones, disminuyendo la presencia del sebo.

¿Cómo se utiliza?

Cuando compres los cosméticos con el activo en una farmacia online, los productos contarán con las indicaciones para su uso. De igual forma, debes consultar con tu dermatólogo o esteticista para que te dé algunas recomendaciones.

Por lo general, cualquiera de estos cosméticos los puedes añadir a tu rutina de belleza diaria sin preocupación. Lo importante es verificar que los demás ingredientes del cosmético respalden este uso.

Además, en la parafarmacia online puedes comprar un producto que contenga entre 2 a un 5 % del activo, aunque hay artículos que alcanzan una concentración de hasta el 10 %.

¿Quién puede usar la niacinamida?

Cuando adquieras los productos en nuestra parafarmacia online, podrás contar con una solución que es tolerante con todo tipo de pieles, principalmente en las sensibles, a diferencia de otros activos que no se recomiendan aplicar en ellas.

También funciona muy bien en pieles con rojeces, alteraciones en la pigmentación, con signos de envejecimiento, arrugas y hasta con tendencia acneica. 

Sin embargo, antes de añadir los cosméticos a tu nueva rutina de belleza, debes consultar con un especialista en la materia, sin importar que sean productos testeados y de marcas reconocidas.

El especialista conoce mejor las necesidades de tu piel y su tipología, de esta manera, podrás evitar los errores más comunes a la hora de aplicarlo.

Los productos con este activo no son sensibilizantes ni fotosensibilizantes, incluso los puedes usar durante el embarazo sin preocuparte de efectos secundarios. 

Además, tienes la opción de combinarlo con principios activos cosméticos, como el retinol, el ácido hialurónico o la vitamina C.

En el caso de utilizar la vitamina C, lo recomendado es hacerlo de forma separada. Aplicas el activo durante el día, y la vitamina C en la noche, o al menos después de 15 minutos.

Lo importante es comprar los cosméticos en una parafarmacia online para garantizar que son de primera calidad y de marcas reconocidas, que cumplen con los estándares y exigencias indicadas por las autoridades regulatorias correspondientes.