¿Cómo se quita la costra láctea del bebé?

Un problema frecuente que sufren los recién nacidos es la costra láctea. Si notas esta costra en tu bebé, es importante que conozcas qué la causa y los métodos más efectivos para eliminarla.

Por medio de productos que puedes comprar en nuestra farmacia online, te aseguras de brindar soluciones eficientes que ayuden a eliminar la costra de tu bebé.

Formas de eliminar la costra láctea

La costra láctea es una patología benigna que puede afectar a tu bebé, no genera problemas graves y los síntomas no son molestos para el recién nacido, aunque también se puede presentar en niños más grandes.

Este problema se puede eliminar con productos comprados sin receta en nuestrafarmacia especializada en naturopatía, siguiendo las indicaciones correspondientes y siempre bajo la supervisión médica.

Aceites naturales y minerales

Los aceites minerales, como de oliva o de almendras, pueden ayudar a despegar las escamas que se producen con la afección. Debes aplicar con cuidado y dejar actuar por varios minutos, masajeando ligeramente para quitar las costras con facilidad.

Por otro lado, está el aceite de borraja, un producto natural que contiene un 24 % de ácido gammalinolénico. Con un tratamiento tópico entre 10 a 12 días, puedes notar mejoras en la costra.

Champús 

En farmacia Coliseum hay champús con compuestos e ingredientes específicos que pueden ayudar a eliminar la costra. Estos productos cuentan con azufre, breas y piritionato de zinc.

Aunque su aplicación es útil para eliminar la costra, hay posibilidades de que ocurran reacciones irritantes, en especial si entra en contacto con los ojos.

También puedes usar un champú neutro y lavar bien su cabeza, retirando la totalidad del producto después de su aplicación.

Corticoides tópicos y orales

Los corticoides tópicos los encuentras en nuestra farmacia online, pero deben ser aplicados bajo prescripción médica, ya que el profesional elegirá la potencia adecuada en cada caso. Son productos que actúan rápido, logrando eliminar la costra entre 3 a 4 días desde su aplicación.

Mientras que, los corticoides orales se prescriben en casos graves, donde la costra se extiende por otras partes del cuerpo.

¿Qué es la costra láctea?

También conocida como dermatitis seborreica infantil, se trata de una erupción descamativa e inflamatoria que aparece en diferentes partes del cuerpo del bebé, como el cuero cabelludo, las cejas o las mejillas.

Además, puede extenderse al ombligo, la zona del pañal, las ingles o en su tronco. En estos casos, no debes preocuparte porque no se trata de una afección peligrosa, pero sí puedes usar los productos indicados más arriba, gracias a que pueden ayudar con su eliminación.

Aunque es una afección que no perjudica su bienestar, en lo estético resulta poco agradable, dado que genera un aspecto descuidado en el cuero cabelludo del recién nacido. 

Se produce mayormente en los bebés acabados de nacer, ocasional en niños mayores, durante las primeras semanas de vida y se puede extender hasta el primer año.

Estas placas sebáceas aparecen en su cuero cabelludo o en su cara, en las cejas o mejillas. Las escamas amarillentas pueden desaparecer a medida que el bebé crece, lo máximo que pueden durar es hasta los 3 años de edad.

Como un bebé es frágil en sus primeros años de vida, comprar productos en nuestra farmacia de naturopatía, resultará de utilidad para eliminar este problema, evitando las molestias estéticas que ocasiona.

En cualquier caso, aunque no requiera de tratamiento médico y no sea contagiosa, lo mejor es visitar un pediatra para asegurar que no es otro tipo de afección. Además, para que recomiende los mejores productos para tratar la costra de forma efectiva y rápida.

¿Qué causa la costra láctea?

Los motivos por los cuales aparece la costra en el recién nacido no son del todo claro, hay varias razones que pueden explicar su aparición en el cuero cabelludo en los primeros años de vida.

Se piensa que las glándulas sebáceas, presentes en el cuero cabelludo del recién nacido, producen aceite o sebo en exceso. 

Otro motivo que puede causar la costra es el incremento de microorganismos que se alojan en la piel, como un hongo conocido como Malassezia, aunque no está del todo confirmado en los niños.

Como la Malassezia se puede tratar con tratamientos antifúngicos, vendidos en nuestra farmacia online, como el ketoconazol, se respalda la creencia de que la levadura es un factor que puede provocar esta afección.

También hay expertos que atribuyen su aparición a un posible déficit enzimático transitorio que ocurre en edades tempranas. 

Sin embargo, si el bebé sufre de esta afección, no significa que descuidas su bienestar o que lleva una mala higiene, ni siquiera es por intolerancia a la leche, sino que es un problema que afecta al menos a un 10 % de los recién nacidos.

¿Cuáles son los síntomas?

Para saber si tu bebé tiene la costra, y así buscar productos en la sección de parafarmacia online Coliseum, debes estar atento a los diferentes síntomas que se presentan con la afección.

El principal síntoma son las costras y las escamas amarillas pegadas en el cuero cabelludo del recién nacido. Las escamas son grasosas o secas y es posible notar enrojecimiento moderado.

La costra aparece en las primeras dos o seis semanas de vida, aunque no produce ni comezón o dolor en las zonas que afecta.

Al tratarse de síntomas estéticos, puedes esperar a que la costra desaparezca por sí sola, o bien, comprar productos en nuestra parafarmacia online que puedan ayudar con su eliminación.

Posibles complicaciones

Si notas que la costra abarca más zonas del cuerpo, se inflama o se infecta, debes ir inmediatamente con un pediatra para que indique el mejor tratamiento a seguir. 

Además, si utilizas los productos de parafarmacia online específicos para tratar la costra y no ves resultados, lo mejor es ir con un profesional para evitar posibles complicaciones o que se extienda a otras zonas del cuerpo.

También se recomienda lavar el pelo del bebé por varios días, usando champú suave y neutro, para prevenir su aparición.