La Tos: Definición, Causas y Tratamientos desde la Homeopatía

Podemos decir que la tos es:

«Reflejo nervioso que determina espiración brusca con el fin de liberar material del árbol respiratorio»

La tos es una respuesta refleja pulmonar para mantener despejada la garganta y las vías respiratorias. Llegando a ser muy molesta, de hecho ayuda al organismo a recuperarse o protegerse en algunos casos.

Puede ser de carácter agudo o crónico. La primera empieza de golpe y no acostumbra a permanecer por más de 2 o 3 semanas; por norma se asocia a un resfrío o una gripe. La crónica se prolonga en el tiempo más allá que la aguda. Entre las causas de la tos crónica se encuentran:

• Asma
  • Alergias
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Fumar
  • Reflujo gastroesofágico
  • Enfermedades de la garganta, tal como el crup en niños
  • Algunas medicinas
  • De carácter nervioso

Por otro lado la Medicina Tradicional China indica que la tos o Keo Sou es un cuadro de pulmón que causa irritación en garganta, con o sin ruido pulmonar, flemas más o menos viscosas; todo ello íntimamente relacionado con un proceso metabólico del digestivo, directamente vinculado al intestino grueso.

Este mismo paradigma indica la existencia de 12 terrenos o circunstancias en los que se puede desarrollar una tos, expresándose cada uno de ellos de una forma distinta.

Pero no estamos aquí para hablar de MTC, sinó de homeopatía y la manera de tratar la tos en sus diferentes modalidades.

HOMEOPATÍA

Podemos afirmar que la homeopatía es:

«Una forma de terapia reguladora que por medio de remedios estimulan y controlan la tendencia del organismo a curarse por sí

mismo”

Dentro del paradigma homeopático podemos encontrar diferentes tendencias o escuelas, una de las más conocida es la unicista o remedio único, tratando el síntoma principal a partir de un conjunto de características o modalidades que acompañan al paciente, convirtiéndose en un tratamiento único y exclusivo para cada una de las personas, a ese remedio se llega mediante lo que conocemos como el repertorio (libro de consulta que contiene los síntomas y remedios que tratan la expresión del problema de salud según sus características más precisas), para ello se necesita un conocimiento amplio de la homeopatía, por lo que se hace complicado elegir el correcto sin el asesoramiento de un profesional.

Otra de las escuelas es la complejista, aquí encontraremos fórmulas que contienen diferentes remedios, todos ellos para tratar un cuadro de mayor espectro, siendo este el más parecido a los tratamientos alopáticos, pero con muchas menos interacciones y contraindicaciones.

Por último y más completo está la pluralista, que de alguna manera engloba las dos escuelas anteriores.

Tos y homeopatía

¿Qué diríais si afirmara que el repertorio contiene 19 páginas a tres columnas con diferentes tipos o circunstancias que se da la tos?, cómo por ejemplo:

• Durante el día (mañana, mediodia, tarde, noche)
  • Por abatimiento
  • Por acaloramiento
  • Acostado
  • Agachado
  • Por beber agua
  • Por aire
  • Por comer azúcar
  • Por bailar
  • Y así un largo etc….

Es por ello que para abordarla de una forma segura y sin grandes complicaciones ni conocimientos en la materia homeopática haremos uso de la aportación complejjista en el tema.

Tratamientos

Sin duda uno de los laboratorios de referencia y prestigio internacional y con mayor vagaje en el complejismo homeopático es Laboratorios Dr.Reckeweg, el cuál nos aporta un remedio para la tos que abarca los síntomas más comunes de la misma.

– El Jarabe Dr.Reckeweg R8 JUTUSSIN, va a ayudar en la tos seca, productiva y afecciones catarrales de las vías respiratorias medias-altas.

POSOLOGÍA HABITUAL:

Adultos: Una cucharadita cada 2 horas hasta un máximo de 6 al día, salvo prescripción facultativa. Si se aprecia mejoría tomar 1 cucharadita 3 veces al día.

Bebés de 0 a 12 meses y niños de 2 a 5 años: tomar 1/4 cucharadita mezclada con 3 cucharaditas de leche, hasta un máximo de 4 al día.

Niños de 6 a 12 años: tomar 1/2 cucharadita hasta un máximo de 6 al día. Si se aprecia mejoríahasta un máximo de 3 veces al día.

Nota para diabéticos: una cucharadita de café = 5ml = 0,17 BU (Bread Units).

Cómo coadyuvante si se consituyera la misma en circunstancias de resfrío podríamos añadir del mismo laboratorio la referencia Dr.Reckeweg R6 GRIPFEKTAN, apoyando en procesos catarrales , infecciones gripales con dolor de miembro, todo ello cómo medicación de apoyo en casos de gripe.

POSOLOGÍA PARA CASOS AGUDOS:

Adultos: En procesos agudos que cursan con fiebre tomar 5-10 gotas disueltas en un poco de agua cada 30-60 minutos, salvo prescripción facultativa.

Si se aprecia mejoría, reducir la frecuencia de administración a 3-4 veces al día, 30 minutos antes de las comidas.

Niños de 6 a 12 años: tomar 5-8 gotas, de acuerdo con las indicaciones anteriores.

ALTERNATIVAS NATURALES A LA HOMEOPATÍA

INFUSIÓN DE ORÉGANO

¿Quién no dispone de orégano en su casa?, todos conocemos las aplicaciones en la cocina, pero pocos de su uso en la tos

Ingredientes

– 1 cucharadita de orégano

– 1 taza de agua

Preparación

– Hervir el agua y añadir el orégano, dejándolo reposar 10 minutos para posteriormente colarla

Para endulzar la misma podríamos añadir una cucharadita de miel (de tomillo o eucalipto de fuera posible)

Otra opción son las cápsulas de orégano.