¿Cómo saber si el dolor de garganta es por virus o bacteria?

El dolor de garganta es una afección que puedes sufrir en algún momento de tu vida. Por lo general, este dolor se produce por los virus o las bacterias, siendo importante diferenciar entre ambos.

Dependiendo del causante del dolor que perjudique tu bienestar, sufrirás de otros síntomas y se aplicarán tratamientos diferentes para aliviar las molestias en la garganta.

¿Qué causa el dolor de garganta?

El dolor en la garganta es un problema bastante frecuente que puedes sufrir a lo largo del año. Al producirse por dos causas diferentes, un virus o una bacteria, es importante que puedas diferenciar entre ambas para saber cuándo se curará por sí mismo o si hay una infección más grave.

Dependiendo del causante del dolor, sufrirás de diferentes síntomas y el tiempo de curación es distinto.

Infección viral

El dolor de garganta es producido con frecuencia por infecciones virales, como el resfriado común, como los adenovirus, los rinovirus, el virus sincitial respiratorio o el virus de la gripe.

Estas enfermedades se producen con frecuencia durante el invierno, aunque pueden aparecer en cualquier momento del año.

Aparte de sentir dolor, aparecen otros síntomas, como irritación en la garganta, tos, goteo nasal y en ocasiones fiebre.

El consumo de antibióticos que puedas comprar en una parafarmacia online no ayuda a combatir las infecciones por virus, estas mejoran sin medicamentos después de 7 a 10 días. El mejor tratamiento es reposar y tomar mucho líquido.

El enterovirus es otra infección que causa dolor en la garganta, así como fiebre, sarpullido y ampollas o bultos, tanto en las manos, pies y boca. Incluso se forman llagas en la garganta y en la boca, haciendo que tragar sea doloroso. 

Algunos médicos recetan acetaminofén o ibuprofeno, que pueden adquirirse en una farmacia.

Infección bacteriana 

La bacteria que puede causar dolor en la garganta es la Streptococcus pyogenes, la cual provoca amigdalitis estreptocócica. 

Aparte del dolor, se inflaman los ganglios, hay pus en las amígdalas y es complicado trabajar, incluso puedes sufrir fiebre y de malestar general. Sin embargo, no hay tos o goteo nasal.

El médico puede recetar antibióticos, que puedes adquirir en una farmacia, siempre con receta, para combatir la infección.

¿Por qué saber la diferencia?

Por lo general, el dolor en la garganta se produce por infecciones virales, las cuales se curan solas con el paso de los días. 

Cuando lo que afecta tu bienestar es una infección bacteriana, puedes elegir tomar o no tomar antibióticos. Aunque esta decisión va a depender de varias circunstancias que valorará un profesional de la salud que te esté evaluando.

Además, los antibióticos adquiridos en una farmacia online, pueden reducir la capacidad de contagiar a otros y de padecer complicaciones.

Entre las complicaciones más graves está la fiebre reumática aguda, una enfermedad que afecta al corazón y las articulaciones. 

En cualquier caso, considera los efectos secundarios de consumir antibióticos, como la diarrea, reacciones alérgicas y hasta desarrollar resistencia a los antibióticos. 

Antes de consumir cualquier antibiótico, debes visitar a un médico para que realice los análisis necesarios y determinar cuándo son necesarios los antibióticos para tratar el dolor en la garganta. 

¿Cuándo buscar atención profesional?

Aunque el dolor de garganta sea un problema que desaparece a los días, es necesario acudir al médico para saber si se trata de una infección viral o bacteriana. 

Hay varios síntomas que indican la necesidad de visitar a un profesional, como cuando tienes dificultad para respirar o tragar. También si notas sangre en la flema o saliva que escupas.

Para las infecciones virales o bacterianas, es necesario tomar mucha agua, dado que puedes sufrir de deshidratación, siendo necesaria la visita al médico.

Otros síntomas graves que debes considerar es la inflamación y el dolor en las articulaciones, así como el sarpullido en el cuerpo.

De igual manera, ve al médico si los síntomas no desaparecen o mejoran con el paso de los días. Notifica al profesional si sufres de dolores de garganta con mucha frecuencia.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico del dolor de garganta, para luego indicar el debido tratamiento, lo debe realizar un profesional con experiencia.

Primero realizará diversas preguntas sobre los síntomas y realizará un examen físico. En el caso de creer que se produce por bacterias, tomará una muestra con un bastoncito de algodón.

Ningún médico es capaz de determinar que la infección es por bacterias con tan solo ver la garganta. Por ese motivo, es necesario tomar la muestra y realizar un estudio para determinar qué causa la afección.

El resultado se obtiene a los 10 o 15 minutos, siendo muy preciso a la hora de detectar la infección bacteriana. Si la prueba sale negativa, enviará la muestra al laboratorio para hacer un cultivo de bacteria. 

Si ambas pruebas son positivas, se diagnóstica amigdalitis estreptocócica, si las dos son negativas, no tiene una infección bacteriana. 

¿Qué otros tratamientos puedes seguir?

Cuando sufres de dolor en la garganta, lo ideal es visitar al médico para tener un diagnóstico preciso. En caso de ser una infección viral, hay varios tratamientos que te pueden ayudar, siempre que los sigas bajo la supervisión médica.

Para calmar el dolor, puedes comprar analgésicos de venta libre en una farmacia online, como el ibuprofeno o el naproxeno, pueden reducir la inflamación y la hinchazón en la garganta. También puedes adquirir suplementos como aromaforce pastillas calmantes.

En una farmacia especializada en naturopatía, encuentras espráis de venta libre que pueden ayudar a aliviar la irritación de garganta, gracias a que contienen equinácea y salvia

Compra el espray en nuestra farmacia especialista en naturopatía para asegurar que los ingredientes usados son de calidad y que dispone de la aprobación de los laboratorios.  

Las pastillas para chupar las vende nuestra parafarmacia online, están diseñadas para aliviar los síntomas de irritación y la hinchazón que sufra la garganta. Sirven para tratar infecciones leves, es decir, las víricas.

Si ha tomado o va a tomar antibiótico recuerde el uso de probióticos para minimizar los efectos adversos que puedan causarle. Ergyphilus ATB es el probiótico indicado para ello.

El uso de estos tratamientos siempre tiene que aplicarse, después de consultar con un médico profesional, dado que solo alivian los síntomas de forma temporal. 

Imagen de Freepik