CHLORELLA ¿UN SÚPER ALIMENTO?

CHLORELLA ¿UN SÚPER ALIMENTO?

El uso y abuso actual de los metales pesados en la agricultura, industria, algunos tipos de medicina y pruebas de diagnosis, entre otros, hace que estemos expuestos a éstos, acumulándose en nuestro organismo y provocando alteraciones en nuestro ADN celular.

La exposición a ciertos metales pesados como el mercurio, arsénico, plomo, puede ocasionar problemas de salud tales como patologías cardiovasculares, neurológicas, diabetes y cáncer 1.

Para eliminar los metales pesados del cuerpo humano se utilizan quelantes químicos.

Sin embargo, tenemos a nuestra disposición productos naturales que tienen muy pocos efectos secundarios y también pueden ser utilizados para la misma finalidad.

La Chlorella es un alga de agua dulce originaria de Japón y Taiwán y la más utilizada en procesos de detoxificación de metales pesados.

¿Qué propiedades tiene el alga Chlorella?

Se realizó un estudio con diferentes tratamientos naturales para poder observar la eficacia de los mismos en la eliminación de estos tóxicos.

En el caso de la Chlorella se ha podido comprobar que es capaz de eliminar el mercurio del tracto digestivo, músculos, ligamentos, tejido conectivo y de los huesos 1

 

CLORELA (CHLORELLA) 455 MG 60 CAP SURA VITASAN

 

 

 

 

Compra online Chlorella de alta calidad

 

 

 

¿Cómo actúa?

Esta alga verde es muy rica en clorofila, que actúa como un quelador natural de metales pesados, en este caso, especialmente del mercurio y del plomo.

Pero también puede ayudar a eliminar tóxicos químicos como ftalatos, sustancias insecticidas y plásticas 1.

Los ftalatos son compuestos químicos conocidos por su efecto estrogénico. Se utilizan principalmente para la producción del PVC (cloruro de polivinilo) por lo que los podemos encontrar en los hogares, automóviles, hospitales, etc.  En estudios con animales se han vinculado a problemas de fertilidad y toxicidad testicular, problemas hormonales e inmunitarios así como daño hepático. Tanto ha sido la preocupación sobre esta sustancia que se ha creado un reglamento que regula la fabricación, seguridad y utilización de esta sustancia en la Unión Europea2.

Otras propiedades menos conocidas de la Chlorella.

  • Fortalece el sistema inmunitario: se administraron 5 g de chlorella durante 8 semanas a un grupo de coreanos; al finalizar el estudio, se pudo comprobar que se habían producido ciertos cambios biológicos que sugerían que este tipo de alga puede fortalecer el sistema inmunitario 3.
  • La Chlorella pyrenoidosa podría ser una fuente de vitamina B12 y, al ser rica en hierro, previene el riesgo de padecer anemia. Este tipo de alga contiene cantidades importantes de ácido fólico, hierro y B12. En un estudio realizado en Japón se administró durante las semanas 12 – 18 de gestación hasta el día del parto a 70 mujeres embarazadas, éstas, en comparación con el grupo de control, presentaron menos anemia, llegando a la conclusión que la suplementación con Chlorella reduce de forma significativa el riesgo de padecer anemia 4.
  • Propiedades anti-inflamatorias: en un estudio con ratas a las que se les desarrolló artritis, se pudo comprobar que el licopeno del alga Chlorella marina era más eficaz en la disminución de los marcadores inflamatorios, mejoró el recuento de los glóbulos rojos y blancos, así como reducción de edema5 ( inflamación causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo)
  • Diabetes: puede reducir la glucosa basal 6 y puede prevenir, e incluso mejorar, el curso del desarrollo de la diabetes tipo 2 7.

¿Por qué deberíamos introducir en nuestra dieta esta alga?

  • Es una buena fuente de proteína completa vegetal, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales.
  • Es rica en ácidos grasos omega 3, B12, hierro y otras sustancias antioxidantes por lo que nos ayuda a combatir el estrés oxidativo generado por los radicales libres.
  • Ayuda a reforzar el sistema inmunológico, muy importante y más ahora en la época del COVID.
  • Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.
  • Al ser rica en aminoácidos de cadena ramificada, es un buen producto para deportistas, ya que se ha podido comprobar que la ingesta de 6 g durante 4 semanas mejora la capacidad de resistencia aeróbica 8.

 

Articulo cedido por: Susagna Muns. Graduada en Naturopatía. Especialista en dietas cetogénicas por la American Nutrition. Association. Nutricionista graduando. Más información en: www.terapiesmuns.com 

Susagna Muns foto

es.linkedin.com/pub/susagna-muns-camp/b9/ba6/923

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Mehrandish R, Rahimian A, Shahriary A. Heavy metals detoxification: A review of herbal compounds for chelation therapy in heavy metals toxicity. J Herbmed Pharmacol. 2019;8(2):69-77.
  2. Ftalatos en materiales en contacto con los alimentos. Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. http://acsa.gencat.cat/es/actualitat/butlletins/acsa-brief/ftalats-en-materials-en-contacte-amb-aliments/.
  3. Kwak JH, Baek SH, Woo Y, et al. Beneficial immunostimulatory effect of short-term Chlorella supplementation: Enhancement of Natural Killer cell activity and early inflammatory response (Randomized, double-blinded, placebo-controlled trial). Nutr J. 2012;11(1):53. doi:10.1186/1475-2891-11-53
  4. Nakano S, Takekoshi H, Nakano M. Chlorella pyrenoidosa supplementation reduces the risk of anemia, proteinuria and edema in pregnant women. Plant Foods Hum Nutr. 2010;65(1):25-30. doi:10.1007/s11130-009-0145-9
  5. Renju GL, Kurup GM, Kumari CHS. Anti-inflammatory activity of lycopene isolated from Chlorella marina on Type II Collagen induced arthritis in Sprague Dawley rats. Immunopharmacol Immunotoxicol. 2013;35(2):282-291. doi:10.3109/08923973.2012.742534
  6. Fallah AA, Sarmast E, Habibian Dehkordi S, et al. Effect of Chlorella supplementation on cardiovascular risk factors: A meta-analysis of randomized controlled trials. Clin Nutr. 2018;37(6):1892-1901. doi:10.1016/j.clnu.2017.09.019
  7. Itakura H, Kobayashi M, Nakamura S. Chlorella ingestion suppresses resistin gene expression in peripheral blood cells of borderline diabetics. Clin Nutr ESPEN. 2015;10(3):e95-e101. doi:10.1016/j.clnesp.2015.04.002
  8. Umemoto S, Otsuki T. Chlorella-derived multicomponent supplementation increases aerobir endurance capacity in young individuals. J Clin Biochem Nutr. 2014;55(2):143-146. doi:10.3164/jcbn.14-58