Efectos de diferentes concentraciones de Apis Mellifica en tintura madre sobre células pretratadas con soluciones de alta dilución

PARTE 3: ABSTRACTS DE TRES PRESENTACIONES DEL CONGRESO EN RIO

EFECTO DE DIFERENTES CONCENTRACIONES DE APIS MELLIFICA EN TINTURA MADRE SOBRE CÉLULAS PRETRATADAS CON SOLUCIONES DE ALTA DILUCIÓN. DANIELLE MANO SILVEIRA; MARILISA GUIMARAES LARA. USP, RIBEIRAO PRETO – SP – BRASIL

INTRODUCCIÓN

A pesar del uso de fármacos por debajo del número de Avogadro, las recientes investigaciones han mostrado la actividad de las diluciones altas (DA) en plantas o in vitro. Una forma adecuada de examinar la actividad de las DA es utilizando isopatía a nivel celular. El uso de la misma sustancia que posee efectos tóxicos (a dosis elevadas) para el tratamiento (dosis bajas) de la misma lesión en un sistema de baja complejidad (cultivo celular) permite examinar la actividad de las DA en investigación básica con ensayos aleatorizados y controlados, mostrando la relación directa entre tratamiento y efecto.

OBJETIVO

En este estudio se evalúa la lesión en un cultivo celular midiendo la viabilidad celular, después del contacto con dos concentraciones de tintura madre (TM) de Apis mellífica (1:1 y 1:3) y el efecto de un tratamiento previo con un 10% de DA de Apis mellífica. MÉTODOS Las DA se prepararon con diluciones / sucusiones sucesivas de TM de Apis mellifica conforme al compendio homeopático (1CH, 6CH, 12CH y 30CH). Para el estudio de la viabilidad celular, hemos seleccionado una línea celular de fibroblastos L929. Se sembraron las células de confluencia en 96 pocillos en 5 x 103 células/pocillo con un medio que contenía o no un 10% de DA. Se incubaron durante 96 horas, reemplazando el medio fresco cada dos días. A continuación, se añadió una cantidad de TM (agente alterante) en diferentes concentraciones (1:1 o 1:3) a cada pocillo, seguido de la incubación durante 24 horas. Estas concentraciones pueden dañar la línea celular L929. La viabilidad celular se midió mediante ensayo MTT y se expresó como porcentaje en relación con el grupo de control negativo considerado como con un 100% de viabilidad celular.

RESULTADOS

Las MT a las concentraciones examinadas dieron lugar a una lesión del cultivo celular, que mostró viabilidades del 70,53% y del 9,6% con las TM 1:1 y 1:3, respectivamente. Estos resultados indicaron los efectos citotóxicos de la TM en una relación de dosis/respuesta, según cabía esperarSin embargo, cuando se añadieron las DA al medio durante el crecimiento celular como tratamiento previo, no se midieron lesiones tras el contacto con las TM. En el grupo con 1CH, la viabilidad celular fue estadísticamente superior a la registrada en los otros grupos con ambas TM (aprox. 144 % con TM 1:1 y 135% con TM 1:3). Este resultado solo se observó con la 6CH en el grupo con la TM 1:1 (145%). La mayor viabilidad celular en estas dos DA bajas posiblemente se deba a la combinación molecular a nivel micro o nanomolar y el efecto homeopático. No se observaron diferencias en los grupos con 12CH y ·30CH, en comparación con el grupo de control (en el que no se aplicó la agresión de la tintura madre). Si bien las TM lesionan el cultivo celular con una relación de dosis/respuesta, cuando estas células fueron tratadas previamente con DA, esta relación no se hizo evidente. Con el tratamiento previo con DA, todos los grupos estuvieron protegidos frente a la lesión y mantuvieron o incrementaron la viabilidad celular, incluso con una lesión superior (TM 1:1). Este resultado puede explicarse porque la respuesta no está causada por la acción de la DA en la TM, sino que la protección está relacionada con el estímulo de la respuesta celular. Este estímulo puede aumentar la resistencia frente al agente alterante y dar lugar a una estimulación temporal de la proliferación para reparar la lesión y compensar la producción de la muerte celular.

CONCLUSION

Estos resultados presentan un aspecto interesante de las DA que puede interferir en la viabilidad celular. En conclusión, estos datos demuestran que la DA de la TM posee un efecto protector real en las células expuestas a concentraciones citotóxicas de la misma TM.

Para artículo completo: http://icongresso.itarget.com.br/useradm/anais/?c lt=lmh.2&lng=I

Search by autors: Danielle Mano Silveira