¿QUÉ PIENSAN LOS PACIENTES DE LA HOMEOPATÍA?

Muchos pacientes considerados «intratables», y sin muchas opciones para su problema de salud, no se han dado por vencidos y han buscado y encontrado alivio con la homeopatía.

Los siguientes estudios reflejan la opinión positiva de pacientes que participaron en ensayos clínicos o estudios observacionales:

-Inglaterra: En un estudio ambulatorio de 6 años de duración en el Hospital Homeopático de Bristol, más del 70% de los pacientes con enfermedades crónicas dijeron que habían mejorado con el tratamiento homeopático. En el estudio participaron 6544 pacientes.

Las condiciones tratadas fueron: Síndrome de intestino irritable, Eczema, Asma, Migraña (SII), menopausia, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica (SFC / EM), Cáncer, Depresión, Artritis.

(Spence DS, Thompson EA, Barron SJ, ‘Homeopathic Treatment for Chronic Disease: A 6-Year, University-Hospital Outpatient Observational Study’, Journal of Alternative and Complementary Medicine, 2005, 11:793-798.)

-Irlanda del Norte : un estudio del Gobierno realizado con 713 pacientes comprobó que las terapias alternativas y complementarias ofrecen beneficios significativos para la salud de los pacientes, además de ahorrar costos de salud al gobierno . La homeopatía fue la mejor valorada. Las terapias que participan en el estudio incluyeron la acupuntura, la quiropráctica, la osteopatía, la homeopatía, la reflexología, la aromaterapia y el masaje, pero los pacientes que recibieron tratamiento homeopático fueron los que tuvieron la mejoría mayor (79%), seguidos de cerca por la acupuntura (77%). Los pacientes fueron remitidos por médicos locales cuando el tratamiento convencional había fracasado, por problemas tales como: artritis, dolor de espalda y cuello, Fibromialgia, Encefalitis Miálgica o síndrome de fatiga crónica (SFC), Pánico, problemas de estrés relacionados con ansiedad, Depresión, Insomnio, agresividad, Dolores de cabeza y migrañas, infecciones torácicas ,Hipertensión, Obesidad Psoriasis, etc. Los informes de los pacientes del estudio contenían afirmaciones tan reconfortantes como, ‘Me siento vivo otra vez, en lugar de estar muerto’; «Ahora tengo de nuevo esperanza «

(Department of Health, Social Services and Public Safety : Evaluation – Complementary and Alternative Medicines Pilot Project in Northern Ireland, May 2008 http://www.dhsspsni.gov.uk/final_report_from_smr_on_the_cam… )

-Dorset, Inglaterra: En un estudio de la Clínica de Homeopatía NHS de la Comunidad de Dorset se observó que el 84% de los pacientes experimentaron una mejoría en su salud , afirmando el 81% de los pacientes que la mejoría era debida a la homeopatía. Se trataron una amplia variedad de condiciones, especialmente depresión, ansiedad y síntomas de dolor.

(Bawden S. Running an NHS community homeopathy clinic – 10-year anniversary 2001-2011.Homeopathy. 2012 Jan;101(1):51-6.)

-Estudio multicéntrico realizado en Inglaterra: «resultado positivo para la homeopatía».

Casi el 80% de los 958 pacientes que tuvieron dos o más citas en este estudio experimentó un «resultado positivo» especialmente en: Ansiedad, Catarro, cólico, cistitis, Depresión, Eczema, Síndrome de intestino irritable (SII) ySíndrome Pre-menstrual (SPM)

(Mathie RT, Robinson TW. Outcomes from homeopathic prescribing in medical practice: a prospective, research-targeted, pilot study.Homeopathy. 2006 Oct;95(4):199-205.

– Alemania y Suiza: En un estudio multicéntrico, se recogió información de 3.079 pacientes procedentes de 103 centros diferentes de Alemania y Suiza. Los pacientes fueron observados durante un período de 8 años. Los hallazgos interesantes que surgieron del estudio fueron:

• En promedio, gravedad de la enfermedad se redujo drásticamente y la mejoría se mantuvo • Los que estaban más enfermos al inicio del estudio a menudo fueron los que notaron la mayor mejoría • Tres de cada diez pacientes interrumpieron el tratamiento debido a la importante mejoría obtenida. • Los cuestionarios de calidad de vida mejoraron considerablemente • Los niños mejoraron más rápidamente que los adultos

Los autores del estudio concluyeron diciendo: » Nuestros resultados indican que la terapia médica homeopática puede desempeñar un papel beneficioso en los cuidados a largo plazo de los pacientes con enfermedades crónicas»

(Claudia M. Witt, Rainer Lüdtke, Nils Mengler, and Stefan N. Willich, ‘How healthy are chronically ill patients after eight years of homeopathic treatment? – Results from a long term observational study’, BMC Public Health, 8 (2008), 413, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2630323)

-Alemania: La homeopatía se utiliza con mayor frecuencia en el tratamiento del cáncer infantil en Alemania que cualquier otra terapia complementaria. La mayoría de los padres que optaron por utilizar la homeopatía en este estudio la habían experimentado previamente y dijeron que la recomendarían a otras personas en una situación similar. En comparación con otras terapias complementarias, la satisfacción con la homeopatía fue calificada como muy alta.

(Alfred Längler, Claudia Spix, Friedrich Edelhäuser, Genn Kameda, Peter Kaatsch, and Georg Seifert.Use of Homeopathy in Pediatric Oncology in Germany.Evid Based Complement Alternat Med. 2011; 2011: 867151)

-Suiza: La satisfacción general fue significativamente mayor para los pacientes homeopáticos en una gran encuesta (3.126 pacientes) llevada a cabo por el gobierno suizo, en el que la atención homeopática se comparó con la atención convencional. Los tratamientos homeopáticos fueron considerados como de bajo riesgo, con dos a tres veces menos efectos secundarios que el tratamiento convencional. Los investigadores encontraron que el 53% de los pacientes homeopáticos estaban «completamente satisfecho», y los informes de los «efectos positivos» fueron significativamente mayores en el grupo homeopático a pesar de la mayor incidencia de enfermedades crónicas (40% vs. 17%).

(Marian F, Joost K, KD Saini, von Ammon K, Thurneysen A, Busato A. Patient satisfaction and side effects in primary care: An observational study comparing homeopathy and conventional medicine. BMC Complementary and Alternative Medicine 2008, 8:52)

Entonces, ¿MERECE LA PENA INVERTIR EN HOMEOPATÍA?

El resultado clínico y los estudios observacionales como los anteriores son los ADECUADOS para examinar el efecto real de un enfoque o un tratamiento. Los estudios que acabamos de ver realizados con homeopatía, cubren una amplia gama de condiciones, muchas de ellos graves o crónicas, en la que se lograron mejoras significativas para la salud y en la que los pacientes expresaron un alto grado de satisfacción. Varios estudios también reportaron ahorros en los costos de salud.

Por tanto, del resultado de estos y de otros estudios de coste-beneficio llevados a cabo por otros autores, se deduce que la homeopatía es una forma de medicina en la que vale la pena invertir.

*Artículo cedido por IBERHOME