¿Cómo saber si es un orzuelo o chalazión?

Cuando aparece un bulto enrojecido en el párpado, lo primero en lo que piensas es en un orzuelo, una afección bastante común que desaparece a los pocos días. Sin embargo, hay ocasiones donde estos síntomas en particular son provocados por un chalazión.

Ambas afecciones son similares, pero cuentan con varias diferencias que es importante identificar.

Diferencias en un orzuelo y chalazión 

Antes de conocer las principales diferencias entre ambas afecciones, es importante conocer qué es cada una y por qué se producen para mejorar el cuidado de tu bienestar.

Por un lado, el orzuelo es un bulto rojo y doloroso que aparece en la parte inferior de la pestaña o debajo del párpado. Se producen por una infección bacteriana y existen dos tipos.

El primero es el externo, provocado por un folículo piloso y es similar a una espinilla. El segundo es el interno, aparece en el interior del párpado y mayormente se produce por una infección en la glándula producto de grasa del párpado.

Mientras que, el chalazión, es una protuberancia hinchada que aparece en el párpado. Se origina cuando la glándula de grasa del párpado sufre de una obstrucción. A medida que crece, el párpado se enrojece e hincha, ejerciendo presión sobre el ojo y provocando que la vista sea borrosa.

Lo complicado de determinar si es un orzuelo o chalazión, es que ambas afecciones son similares. Sin embargo, el primero es una afección dolorosa, mientras que el segundo no lo es.

El orzuelo aparece en el borde del párpado y afecta toda la zona. El chalazión se desarrolla más atrás del párpado y no hincha el párpado entero.

De igual manera, si se trata el posible orzuelo y los síntomas persisten durante varias semanas, incluso dejando de doler, entonces quiere decir que tienes un chalazión. 

Estas diferencias te permiten identificar con más facilidad la afección que sufres, permitiendo que procedas con el tratamiento correcto para aliviar los síntomas y evitar complicaciones. 

¿Cuáles son los síntomas?

Hay varios síntomas que se presentan en ambas afecciones, si los identificas puedes saber con más facilidad qué tipo productos necesitas de nuestra parafarmacia online.

Entre los síntomas del orzuelo, se encuentra la formación de la protuberancia roja que genera un fuerte dolor. Además, aparece en punto de pus en el centro de la zona afectada.

Por lo general, sentirás que tienes algo en el ojo, generando una sensación molesta. También te picará y la sensibilidad a la luz es más alta. El lagrimeo del ojo afectado es frecuente y la formación de costras en los bordes del párpado.

En el caso del chalazión, puede aparecer y no provocar ningún síntoma, notando la afección cuando ya está avanzada. 

Sin embargo, se presentan varios síntomas, como una protuberancia en el párpado que es sensible al tacto, rojiza e hinchada. Hay casos excepcionales donde el párpado entero se hincha.

También sufrirás de visión borrosa, esto provocado por el crecimiento del chalazión que genera presión en el globo ocular.

¿Quiénes lo pueden sufrir con frecuencia?

Ambas afecciones son problemas que afectan el bienestar, ya que el dolor y las molestias provocadas resultan incómodas y llegan a perjudicar tus actividades diarias. Cualquier persona puede sufrir de estos problemas, pero hay varios factores que aumentan los riesgos de padecerlo. 

Si sufres de blefaritis, una afección que aparece en el borde del párpado, las posibilidades son altas, ya que provoca síntomas parecidos, como el enrojecimiento y la hinchazón en la base de los párpados.

Hay condiciones en la piel que aumentan las posibilidades de su desarrollo, como la dermatitis seborreica o el acné rosáceo. O bien, si sufriste de alguna de las afecciones con anterioridad. 

¿Cómo se tratan ambas afecciones?

La similitud de ambas afecciones, permite que los tratamientos sean los mismos, en todo caso, consultar con un profesional es lo recomendado para encontrar la mejor solución.

Lo recomendado es usar compresas de agua tibia, se pueden comprar en una farmacia para garantizar su asepsia. Se coloca en el párpado entre 10 a 15 minutos, unas 3 o 5 veces en el día. 

Después de aplicar la compresa tibia, la cual ayudará a abrir y drenar la glándula de grasa obstruida, se puede aplicar un ligero masaje con el dedo limpio, para estimular más la liberación de la glándula.

En el caso de que el oftalmólogo recete antibióticos para tratar la infección que provoca las afecciones, se debe comprar en una farmacia para asegurar su calidad, eficiencia y seguridad.

Además, en esta farmacia especializada, es posible contar con otros remedios que estarán ayudando a que se obtengan mejores resultados.

Otro tratamiento que se recomienda son las inyecciones de esteroides, una alternativa indicada por el oftalmólogo para reducir la hinchazón.

En los casos más graves, cuando los productos de la farmacia experta en naturopatía no son suficientes, es decir, cuando no desaparece la afección o afecta la visión, se requiere drenar la zona, esta acción la debe realizar un médico.

¿Se pueden prevenir?

Muchas veces la prevención es mejor que el tratamiento. En el caso de los orzuelos y el chalazión, hay varias maneras de prevenir su aparición.

Si sufres de blefaritis, lo ideal es que trates este problema con productos de nuestra parafarmacia online. Además, limpia de forma correcta la zona para reducir el exceso de grasa en el borde de los párpados. También debes mantener una buena higiene palpebral, quitando los residuos de grasa y de maquillaje.

El lavado de las manos con agua tibia y jabón con frecuencia es recomendado a la hora de tocarte los ojos. 

Si usas maquillaje, elimina los más viejos para disminuir los riesgos de infecciones en los ojos. Tampoco los compartas con otras personas y no lo dejes puesto en los ojos durante la noche.

Aparte de cuidar tus ojos, mejora la alimentación para reducir los riesgos de sufrir una de las afecciones, aumentando el consumo de ácidos grasos Omega 3, gracias a pescados como el salmón, las sardinas o la caballa.