¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Una afección que puedes sufrir como mujer es la endometriosis, un problema común en mujeres con infertilidad, incluso se considera una de las principales causas de que no puedas tener hijos.

Se trata de una afección que genera diversos síntomas desagradables que debes identificar para proceder con su tratamiento adecuado y mejorar así tu salud.

Principales síntomas de la endometriosis

En muchas ocasiones, no presentarás síntomas hasta que presentes problemas a la hora de concebir. El diagnóstico de la afección puede tardar unos 7 años, dado que los síntomas son variables entre las mujeres.

Sin embargo, cuando sufras de esta afección, es común que presentes los siguientes síntomas.

Dolores 

Entre los síntomas habituales se encuentra el dolor pélvico, aparece antes o durante todo el ciclo menstrual. Incluso sientes dolor cuando vas a orinar o defecar. No olvides que durante la menstruación se suele sufrir de dolores, así que debes aprender a diferenciarlos.

También se presenta dolor durante las relaciones sexuales, la penetración vaginal puede comprimir un área afectada por la endometriosis, provocando molestias o punzadas.

Sangrado irregular

Otro síntoma que perjudica tu bienestar es el sangrado irregular durante las menstruaciones. La afección provoca alteraciones en el ciclo menstrual, generando menorragia o pérdida abundante de sangre en el período, o bien, menometrorragia o pérdida de sangre en el intervalo intermenstrual.

Problemas reproductivos

Además, la afección no solo aumenta las posibilidades de ser infértil, puede ser causa de abortos espontáneos en caso de quedar embarazadas. 

Se cree que ocurre por la elevada inflamación que produce la afección y las alteraciones de las defensas, lo cual provocará las pérdidas gestacionales.

Otras molestias

Aparte de lo anterior mencionado, la endometriosis es capaz de producir otras molestias que afectarán tu vida personal, laboral y social. Entre estos síntomas, se encuentra la diarrea, la hinchazón durante la menstruación, el estreñimiento, las náuseas o sensación de fatiga. 

Entre la gran variedad de síntomas, debes acudir a un médico o naturópata de inmediato cuando presentes dolores intensos, ya sea en la zona pélvica, durante o después del coito, o al menstruar. 

También si sangras cuando orinas o defecas o si no quedas embarazada después de intentar concebir durante un año. 

¿Cómo saber si estás en riesgo de padecer endometriosis?

Aunque no se conoce la causa exacta que pueda provocar la endometriosis, hay un perfil que indica la existen de mayor riesgo de padecer la afección.

Por lo general, se diagnóstica en mujeres entre los 30 y 40 años de edad. Sin embargo, afectará a cualquier mujer que menstrúe. 

Hay factores que aumentan o disminuyen las posibilidades de que sufras la afección. Estás en mayor riesgo si tienes un familiar cercano con la afección, si el primer período fue antes de los 11 años, si tienes ciclos menstruales cortos o si son intensos y mayores a 7 días.

Presentas un menor riesgo de sufrir de la afección si ya tuviste un embarazo, si el período comenzó tarde en la adolescencia, si realizas ejercicio de manera regular en la semana o tienes poca grasa corporal.

¿Existen complicaciones?

Hay varias complicaciones que afectarán tu bienestar, aunque aparecen en los casos más graves de la afección.

Puedes sufrir de perforación intestinal o de peritonitis aguada, así como de una rotura de un quiste endometriósico, originado por un cuadro con características similares a la perforación intestinal.

También afectará al aparato urinario, provocando que orines con sangre y en raras ocasiones perjudicará tus riñones. En los casos graves es cuando sangrarás por el recto, relacionado o no con la defecación.

El cáncer es una complicación excepcional, aunque no es imposible, afecta a menos del 1 % de las mujeres a quienes se detectó la afección.

¿Cómo tratar la endometriosis?

No existe una cura para eliminar la afección, sin embargo, cuentas con tratamientos para aliviar los síntomas. En cualquier caso, debes consultar con un profesional de la salud que indique la mejor forma de tratar tu caso.

En el tratamiento médico se utilizan medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, analgésicos o el recetado por el especialista. Estos medicamentos los encuentras en una farmacia online como Farmacia Coliseum

El tratamiento hormonal también se usa para aliviar los síntomas de la afección, haciendo uso de anticonceptivos hormonales combinados, análogos del GnRH o progestágenos.

Entre estos tratamientos, el que más ayuda a tratar los síntomas de la afección es la terapia hormonal, reduciendo los dolores, el sangrado y otras molestias, mejorando tu calidad de vida.

En el caso de que los medicamentos comprados en una farmacia online no funcionen, tienes la opción de intentar un tratamiento complementario como la micoterapia, la homeopatía o la naturopatía. Si con estos tratamientos tampoco consigues aliviar los síntomas puedes recurrir a la cirugía.

Por medio de la cirugía se eliminan las lesiones provocadas por la afección, ayudando a aliviar el dolor asociado a la enfermedad. La cirugía es individual para tratar cada caso y teniendo en cuenta la localización de la afección.

El procedimiento tratará de conservar lo mejor posible el aparato genial y restaurar su anatomía, si tienes deseos genésicos. Caso contrario, si ya cumpliste el deseo genésico y no quieres conservar el útero, se realiza una histerectomía.

Terapias alternativas y complementarias

Las terapias complementarias y alternativas, como la naturopatía, ayudan a prevenir la afección. 

Se recomienda llevar una vida más saludable y equilibrada, con una alimentación que aporte nutrientes esenciales para el organismo, como antioxidantes o proteínas, eliminando los aditivos, carnes rojas, alcohol o la cafeína.

Si tienes deficiencias nutricionales, en una parafarmacia online puedes comprar suplementos, como ácidos grasos Omega-3, multivitamínicos, probióticos, entre otros, que aporten los nutrientes esenciales que necesita tu cuerpo.

Además de la naturopatía, es importante que te mantengas hidratada a lo largo del día, descansar el tiempo correcto, hacer ejercicio de manera regular o técnicas que te ayuden a relajarte, como la respiración profunda o el yoga.

En los períodos dolorosos, puedes usar la acupuntura para ayudar a disminuir el dolor, cremas naturales para equilibrar los niveles altos de estrógeno como por ejemplo Ergy Yam de Nutergia, terapias homeopáticas o la medicina tradicional China.

No olvides que son terapias complementarias, el especialista debe indicarte qué procedimiento es el más adecuado para aliviar los síntomas.