¿Cuáles son los síntomas de la infección por Helicobacter pylori?

La Helicobacter pylori es un tipo de bacteria que afecta al estómago. Esta bacteria es muy común, ya que afecta a casi dos tercios de la población mundial. 

Normalmente, esto no significa un problema para la mayoría de las personas, pero si es cierto que comprender cómo actúa la Helicobacter pylori y como puede dar problemas, es importante en relación con buscar remedios de bienestar dentro de la naturopatía, por ejemplo. 

Vamos a entender cómo se comporta la Helicobacter pylori en este artículo que te invitamos a leer.

Causas del Helicobacter pylori

Como hemos dicho, esta es una de las enfermedades humanas más prevalentes, ya que alcanza casi el 40 % de la población a nivel mundial que la tiene. Este índice aumenta a medida que bajamos en un escalafón socioeconómico. En los niveles más bajos, podemos llegar al 80 % de prevalencia. 

En este sentido, buscar remedios o elementos del bienestar resulta algo muy importante. Aunque, antes de meternos en cuestiones relacionadas con la naturopatía, es conveniente saber las causas.

De momento, no está claro cómo se transmite esta bacteria de persona a persona, pero se cree que son cosas como las siguientes:

  • El contacto de boca a boca.
  • Enfermedades del tracto gastrointestinal, especialmente cuando existen vómitos.
  • Contacto con heces o con cualquier materia fecal.
  • Agua y comida contaminada.

La bacteria se adhiere a la pared del estómago, esto produce más ácido estomacal, produciendo úlceras en algunas personas. Muchas de ellas suelen acudir a nuestra farmacia online y parafarmacia online para buscar remedios que puedan aliviar sus síntomas.

Esta bacteria causa también una inflamación crónica en el estómago, lo que se conoce como gastritis. En el caso de que esta inflamación se localice en la parte superior del intestino, se denomina duodenitis.

En ocasiones mucho menos frecuentes, puede producir cáncer de estómago o un tipo de linfoma estomacal, pero esto es realmente poco frecuente y, más teniendo en cuenta, la alta incidencia de la enfermedad en la sociedad.

Síntomas de la Helicobacter pylori

La mayor parte de las personas son asintomáticas, es decir, no tienen ningún síntoma a pesar de que hayan contraído la enfermedad producida por esta bacteria. Esto ocurre, además, en la mayoría de los casos, por lo que no es algo que preocupe a nivel general, sino solo individualmente con las personas que si manifiestan síntomas.

Algunas personas desarrollan úlceras gástricas o duodenales, lo que los lleva a padecer los siguientes síntomas:

  • Dolor o molestia en la parte alta o central del abdomen.
  • Distensión.
  • Saciedad precoz.
  • Falta de apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Heces oscuras, en algunas ocasiones tanto como el alquitrán.
  • Las úlceras que sangran causan anemia y cansancio.

Diagnóstico

Hay varias pruebas que se pueden hacer para determinar la presencia de la bacteria en el cuerpo de una persona. Se trata de distintos tests serológicos, del aliento, invasivos o mediante las heces.

Según el consenso actual entre los médicos, se debe esperar unas 4 semanas antes de iniciar un tratamiento, una vez detectada la presencia de la bacteria. Sin embargo, nosotros siempre recomendamos que sigamos las órdenes del médico, ya que él sabe cuál es la mejor manera de proceder en tu caso concreto.

Acerca del tratamiento

En este caso, también advertimos que no hay nada que sustituya a la opinión de un médico que ha analizado el caso. Él es el que mejor sabe qué hay que hacer en el caso concreto. 

No obstante, desde la confederación española de consenso sobre el tratamiento de la enfermedad, se da una lista de tipos de pacientes a los que se debe efectuar un tratamiento. Entre ellos, se encuentran personas con distintas afecciones. De todas formas, normalmente, se ofrece un tratamiento de erradicación a todo paciente diagnosticado con la bacteria.

Hay diversos factores que influyen en el éxito del tratamiento, como pueden ser alergias de un paciente que impida el uso de algún medicamento en particular, los efectos secundarios y cómo afecta a la persona en particular o cuestiones que tienen que ver con el grado de desarrollo de la bacteria dentro del cuerpo.

Según algunos estudios, el uso de probióticos, aunque no hay un consenso generalizado, puede estar recomendado en algún caso.

El omeprazol

La importancia de este fármaco en estos tratamientos es grande. Eso ocurre porque el nivel de pH ácido del estómago suele estar entre 3 y 4 en las personas adultas. 

Si conseguimos subir algo el nivel de acidez, conseguiremos que la bacteria entre en una fase replicativa, lo que hace que sea más vulnerable frente a otros antibióticos, subiendo nuestras posibilidades de eliminación por completo. 

Tampoco es cuestión de que corras a una farmacia a comprarlo pero si es recomendado por un médico te confirmamos que es un tratamiento habitual.

Recomendaciones generales

  • Hay algunas recomendaciones generales que no vienen mal recordar a toda la población, pero que, especialmente, en los casos de personas con infecciones de esta bacteria, les puede venir muy bien, son las siguientes:
  • Evita las comidas abundantes, lo ideal es repartir los momentos en 5 o 6 veces al día, de manera que comas en cantidad moderada y varias veces al día.
  • Come despacio y hazlo siempre en un ambiente tranquilo. Esto es importante, debemos pensar que el momento de comer debe ser un momento relajado, sin prisas (o al menos, sin pensar en el tiempo o en el estrés).
  • Siempre es bueno reposar unos 30 minutos sentado, después de las comidas principales.
  • Beber agua fuera de las comidas principales, en pequeñas cantidades y evitando zumos o bebidas gaseosas unos 30 o 60 minutos antes y después de las comidas más importantes.
  • Hay alimentos que se toleran mejor que otros, en general, si estás diagnosticado es bueno evitar alimentos estimulantes o aquellos que ya has comprobado que no los toleras bien.
  • La sal, especias o condimentos, siempre con moderación. Trata de evitar también alimentos que puedan producir “gases” y en el caso de las legumbres, pásalas por el pasapurés para mejorar la digestión de las mismas.

Tratamiento coadyuvante natural para el helicobacter pylori

Las capsulas de orégano: han sido utilizadas en el tratamiento de esta bacteria de forma muy beneficiosa, ayudando a eliminarla.

Los probióticos como Ergyphylus HPY; este contiene cepas probióticas que han demostrado ser eficaces contra el H. Pylori.

El uso de antibióticos naturales combinados tambiés es un gran coadyuvante en el tratamiento de esta infección.

De igual manera que brassicare que es un extracto de brócoli que evita las ulceras estomacales, favoreciendo a la recuperación del tracto digestivo tanto durante el tratamiento del helicobacter como en su recuperación.