FLORES PARA SUPERAR LA EXTREMA TIMIDEZ

Sin ser una enfermedad, las personas que padecen de exceso de timidez sufren, sin embargo, una enormidad. Debido a eso, éste es un tema que debe ser tratado con profundidad, para poder encontrar las causas de esta inhibición.

¿Por qué ocurre la timidez en los niños?

Generalmente las personas tímidas en exceso han sido de este modo toda su vida, lo que lleva a preguntarse si las causas pueden ser genéticas o hereditarias. Generalmente no es así, sino que muy frecuentemente tienen su origen en la infancia, reafirmándose, si es que no pudieron ser modificadas, en la adolescencia.

Recordemos que por un lado los niños aprenden por imitación, y por otro, si en la educación en vez de confirmar sus iniciativas se los descalifica continuamente, construirán una imagen de sí mismos que seguramente de mayores llevarán consigo permanentemente, viviendo acosados por temor de ser “descubiertos” en sus incapacidades.

Lo que la persona tímida más teme, lo que le produce insomnio y le da pánico es que alguien le pregunte su opinión, dado que está convencida que todas las miradas convergen en ella. Debido a esto habla muy poco, contesta con monosílabos y siempre desconfía de estar diciendo algo mal.

Este tipo de individuos sufre calladamente por su imposibilidad de expresar sus deseos, sus ideas y vive tratando de evitar situaciones que podrían afirmar su valor personal o profesional, perjudicándose notoriamente. El mundo es de las personas desenvueltas, que hablan comunicando lo que buscan y necesitan y desvaloriza a aquellas asustadas, introvertidas que pareciera que siempre estuvieran pidiendo disculpas simplemente por estar.

Los tímidos suelen ser muy capaces pero generalmente “delegan” esa capacidad en otras personas, que aprovechan ese “brillo” de quienes no se animan a mostrarlo.

Asimismo esto también se muestra en sus dificultades de establecer relaciones de pareja y relaciones sexuales, tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo no podríamos decir que se trata de un trastorno de la personalidad, sino más bien de una dificultad muy frecuente, tal vez mucho más habitual de lo que uno se imagina. Tiene que ver con ansiedad social o fobia social que incluyen además del miedo, la vergüenza y la culpa.

Estas personas, al tener un sentimiento de autoconciencia exagerado, anticipan el fracaso, lo que perjudica su desempeño en cualquier actividad.

Algunos padres son sumamente exigentes con el desempeño de los hijos, o tienen expectativas desmedidas, sin darse cuenta de las limitaciones naturales de los mismos, por distintos motivos y comienzan a menospreciar, a descalificar y finalmente a “incapacitar” a sus hijos, generando en éstos dudas y desconfianza en si mismos.

Si este trastorno se une a una fobia social, estas personas evitarán situaciones en las que se vean expuestos a la posible observación de los demás por el temor de que puedan actuar de tal manera que resulte humillante o embarazoso.

Sienten malestar por darse cuenta que su temor es excesivo o irrazonable, lo que a su vez genera en ellos excesiva preocupación por parecer vergonzosos, estúpidos o ineptos en presencia de los demás y la sensación que cualquier conducta será foco de atención de los que los rodean, por ejemplo, tienen miedo a ruborizarse, a comer en público, a opinar, etc. perjudicando todo esto su rendimiento.

La diferencia entre timidez e introversión es que la timidez es la dificultad de lidiar con lo social, mientras que la introversión es una preferencia por actividades solitarias, que le dan placer sin problemas.

La única manera de salir de esa prisión es enfrentar las situaciones amenazantes paciente y gradualmente. Buscar conocerse más, darse cuenta de las cualidades y fortalezas que se tienen e ir cambiando respecto al modo de pensarse a sí mismo.

Pueden ser útiles los grupos de autoayuda, como cursos de teatro, coros o actividades que permitan una interacción no demasiado expuesta con otras personas.

Esencias florales que ayudan a combatir la timidez

Respecto a las esencias florales para estos casos podemos mencionar las siguientes:

Centaury para sentir que se tiene derecho a decir que no cuando no se desea algo.

Mimulus para mitigar los miedos y tener espontaneidad y coraje, disminuyendo la susceptibilidad, el miedo a enfrentar a otros y los trastornos psicofísicos que trae el miedo como transpiración, tartamudeo, frío, calor o cualquier otra sensación.

Gentian para tener fuerza y fe de vencer la timidez.

Gorse para no deprimirse ni descorazonarse.

Crab Apple limpia la mente, quitando la vergüenza y pudiendo constituir una autoimagen más positiva.

Larch frente al sentimiento de baja autoestima, para no anticipar el fracaso.

Buttercup permite reconocer el propio valor y permitir que otros lo aprecien.

Garlic para disminuir la tensión psíquica y los nervios típicos de los tímidos.

Fórmula de examen tranquiliza a los que siempre viven el estar con otros como enfrentar una situación de examen.

Dog Rose devuelve la seguridad, quita la vergüenza y ayuda a aceparse tal como se es.

Mallow ayuda a una mayor seguridad en las relaciones sociales.

Five Corners incentiva a rescatar el amor propio y sentirse bien consigo mismo y con los demás.

Star of Bethlehem para disolver los traumas o sentimientos de rechazo del pasado.

Rescue Remedy en el momento de enfrentarse a alguna situación que produce miedo o pánico.

Chestnut Bud libera los mecanismos que llevan a las personas a repetir siempre el mismo patrón de conducta.

Pine frente al sentimiento de culpabilidad por no conseguir relacionarse con naturalidad o por fracasar en los intentos.

Rock Water trabaja la autor-represión de aquellos que son muy exigentes consigo mismos, pudiendo soportar no ser perfectos.

Water Violet para los solitarios.


Lic. Claudia Stern Psicóloga Directora de CEFyN Buenos Aires – Argentina


Links destacados: – www.galibach.org – Solicita tu preparado floral Nota: Este artículo ha sido extraído de la página www.sedibac.org con el permiso previo de Sedibac (Sociedad para el Estudio y la Difusión de la Terapia del Dr. Bach en Cataluña), para su posterior publicación por parte de Galibach (Asociación para o Estudo, Ensino e Difusión da Terapia Floral do Dr. Bach en Galicia).