La magia del deporte adaptado

Muchos son los artículos y publicaciones que hablan de los numerosos beneficios físicos, mentales, sociales y emocionales de la actividad física y el deporte, sea cual sea su práctica.

Si tuviera que destacar algunos de los beneficios de la práctica deportiva adaptada, éstos serían la mejora de las capacidades físicas básicas y los beneficios psicológicos.

La importancia del deporte en personas con discapacidad:

Mayoritariamente las mejoras físicas que se adquieren con la práctica deportiva adaptada también se transforman en mejoras de ciertas acciones de la vida diaria, haciendo así, que la persona con discapacidad adquiera un ritmo de vida cada vez más autónomo. Algunas de ellas podrían ser: 

  • El aumento de fuerza en extremidades superiores
  • La mejora de la coordinación motriz.
  • Beneficios psicológicos como motivación o autoestima.

Gran parte de las personas que se inician en la práctica deportiva adaptada, lo hacen como vía de escape de su día a día. Aun así, la práctica deportiva adaptada da la oportunidad a aquellos que la practican a sentir que forman parte de un conjunto, el equipo. Este sentimiento que comparte el deporte no adaptado, adquiere más importancia en modalidades deportivas adaptadas puesto que es un sentimiento difícil de encontrar debido en las pocas iniciativas que hay. Ya sea por la distancia al lugar de la práctica deportiva, por los horarios o por el nivel que se requiere para poder participar en según qué espacios deportivos.

No obstante, la actividad física adaptada y el deporte adaptado además de compartir los mismos beneficios que la actividad física no adaptada, considero que aporta otros que también son importantes.

Otros beneficios a conocer:

Podríamos decir, que uno de los beneficios es de ámbito social y nos engloba a todos, hagamos o no hagamos deporte. El hecho de que personas con discapacidad hagan deporte, rompe con los esquemas sociales negativos y de rechazo que impone la sociedad hacia las personas con necesidades especiales.  Es decir, visibilizar que las personas con discapacidad hacen deporte, compiten en varias modalidades deportivas adaptadas y llevan un ritmo de vida activo. Es hacer entender que el mundo donde vivimos es un entorno social de mucha diversidad donde todo el mundo tiene cabida para desarrollarse con libertad e igualdad de oportunidades.

La esperanza de la sociedad:

Parece mentira que todavía a día de hoy haya personas que piensan que, por el hecho de ir con una silla de ruedas, muletas o no ver, sea el motivo de dejar de hacer unas u otras acciones. El deporte adaptado es la respuesta que ejemplifica que todo el mundo puede hacer el que se propone siempre y cuando existan las adaptaciones pertinentes.

Parece ser que cada vez más, se avanza hacia una sociedad más inclusiva donde no solo se piensa en la mayoría, sino que también se identifican y se contemplan otras necesidades. Poco a poco la sociedad toma más conciencia del mundo en el que vivimos y hacia donde quiere avanzar. No obstante, esto es el fruto del trabajo hecho a lo largo de muchos años de entidades, instituciones, fundaciones y federaciones que no se tiene que parar y se tiene que seguir apoyando para acontecer una sociedad lo más inclusiva posible.

Puedes colaborar con la asociación Comkedem asistiendo a la 2a Fiesta solidaria COMKEDEM: Asociación de deporte y ocio inclusivo, para jóvenes con y sin discapacidad

También puedes realizar un donativo para dar apoyo a la asociación, a continuación podrás encontrar la web de Comkedem y su instagram

Artículo redactado por: Miquel  Romaguera Vives 

Director Deportivo COMKEDEM