Osteoporosis: síntomas, causas y tratamiento

Cuando tu masa ósea disminuye y empiezas a notar que la arquitectura de los huesos ha ido deteriorándose, dando lugar a una inesperada fragilidad, estás experimentando los síntomas de la osteoporosis y corres el serio riesgo de sufrir una fractura.

Y, precisamente, cuando sufres una fractura, la enfermedad puede haber pasado años en tu cuerpo sin que la notaras, porque es asintomática. ¿Qué debes hacer para evitarla o tratarla cuando ya la tienes y conservar tu bienestar? Una de las respuestas se encuentra en la naturopatía y en los recursos de prevención y tratamiento que consigues en una nuestra farmacia online.

Cifras preocupantes

En términos de fracturas, el efecto sociosanitario de la osteoporosis es gigantesco, y motivo de preocupación para los especialistas, pues se estima que una de cada tres mujeres, así como uno de cada cinco hombres mayores de 50 años, tendrán al menos una fractura ocasionada por esta enfermedad en su vida.

De hecho, son 75 millones de personas las que se ven afectadas por la osteoporosis en Europa, Estados Unidos y Japón. La mayoría son mujeres, y una prueba la encontramos en España, donde alrededor de 2 millones de mujeres tienen la enfermedad, con un 25 % predominante en la población posmenopáusica.

¿Qué elementos la originan?

Sus causas se ubican en los elementos vinculados a la calidad y desarrollo de los huesos porque está determinado por el nivel culminante de masa ósea que obtienes en la edad adulta, así como la disminución que se produce durante la vejez.

Pero, aparte del envejecimiento, es importante destacar que existen factores genéticos y hereditarios cuya intervención es clave en la aparición de osteoporosis. Un ejemplo es el bajo volumen de masa ósea observado en las hijas de madres que padecen la enfermedad.

Por otro lado, es importante mencionar otros elementos que favorecen la aparición de esta dolencia, como el poco ejercicio físico, una alimentación deficiente, desnutrición o incluso la ingesta de cierto tipo de fármacos no naturales.

Otro factor destacado en la lista de elementos que originan la osteoporosis es la menopausia, ya que la absorción ósea se perturba al cesar la función ovárica.

Fracturas

Cuando se habla de síntomas, un silencio prolongado es lo que reina en esta enfermedad porque una vez que aparece el dolor, es porque ya se produjo una fractura. 

Lo grave es que en estos casos no existe la posibilidad de detener la pérdida de masa ósea y también disminuye considerablemente la oportunidad de aminorar el peligro de otras fracturas.

Es así como hay fracturas comunes relacionadas con la osteoporosis:

Fractura vertebral

Cuando sientes un dolor intenso y bastante agudo al hacer esfuerzos leves al cargar pesos moderados, experimentas los síntomas de una fractura vertebral, la cual ocasiona una contractura que no te permite rotar o flexionar la columna. 

También puede surgir un dolor profundo ubicado en los flancos y las fosas ilíacas, los cuales se deben a la fricción de la arcada costal contra la pelvis

Fractura de cadera

Este tipo de fractura se producen después de lo que los especialistas llaman “traumatismo de baja energía”. En este renglón entran las caídas cuando has estado de pie. Aquí se incluyen aquellas fracturas que pueden abarcar desde la cabeza del fémur hasta unos 5 centímetros del troncánter menor.

Otras fracturas comunes vinculadas a la osteoporosis son las de antebrazo distal, es decir, la muñeca, el húmero y el fémur proximal.

¿Puedes prevenirla?

La respuesta es sí. La prevención es posible y necesaria para impedir el avance de esta patología. Existen estrategias para conservar y aumentar la densidad ósea y tu bienestar. Todas giran alrededor de la alimentación, el ejercicio, no fumar y la naturopatía como elementos clave.

Aunque las cantidades pueden variar, un estimado del calcio que requieres como adulto oscila entre 1.000 a 1.500 mg al día. Aparte de los alimentos naturales ricos en calcio, puedes encontrar en una farmacia online ciertos suplementos cuya cantidad a ingerir debe especificar tu médico.

En todo caso, una alimentación apropiada que incluya la ingesta de alimentos ricos en calcio, así como una sensata exposición a la luz del sol son imprescindibles, pero podrían ser insuficientes si la masa ósea es baja tanto en el hombre como en la mujer.

Por tanto, la práctica de ejercicio físico es muy importante, siempre que no tengas que soportar mucho peso corporal. Los expertos indican que el tipo de actividad en la que los músculos mueven los huesos, como el body pump, son ideales para incrementar la densidad ósea.

Recomendaciones de la naturopatía

• Desde una edad temprana debes ingerir suficiente cantidad de calcio.

• Es importante que combines el calcio con vitamina D3 y K2.

• Haz ejercicio.

• Deja de fumar y limita el consumo de alcohol.

• Aléjate de esas dietas para adelgazar que restringen demasiado las proteínas.

El tratamiento y la parafarmacia online

Sin duda, para conservar y aumentar la densidad ósea es fundamental hacer uso de suplementos de origen natural que favorezcan el mejor funcionamiento del sistema inmunitario y conserven la fortaleza de los huesos. Se trata de productos que puedes encontrar fácilmente en una parafarmacia online.

Un ejemplo de ello es la Vitamina D3 un vehículo perfecto para absorber y utilizar tanto el calcio como el fósforo a tu favor, ya que mantiene el normal funcionamiento de los músculos al jugar un papel clave en el proceso de división celular.

Otro ejemplo digno de mencionar es el calcio que encuentras en una parafarmacia online en diversas presentaciones y favorece la salud de tu sistema musculoesquelético y nervioso. Con este componente tendrás dientes, músculos y huesos más sanos.

Mientras tanto, el magnesio protege tus células del estrés oxidativo al tiempo que mantiene en niveles adecuados la función muscular. Por otro lado, una correcta ingesta de zinc es de enorme ayuda para impulsar el metabolismo continuo de la vitamina A y para aumentar la densidad ósea.

De este modo, una conveniente alimentación, ejercitarte, no fumar y usar bajo la debida asesoría los productos que la naturopatía ofrece, te ayudarán a prevenir la osteoporosis.