¿Por qué salen las hemorroides?

Uno de los problemas más comunes que puedes sufrir son las hemorroides, aunque no es una afección muy grave, llega a ser muy molesta. 

Si conoces las principales causas de su aparición, puedes tratar el problema y evitar las molestias que causa. Gracias a esto, previenes que salgan o reduces la frecuencia de las crisis. 

Principales causas de que salgan las hemorroides

Las hemorroides, también conocidas como “almorranas”, se tratan de una inflamación en las venas ubicadas en las paredes del ano. Cuando se inflaman, provocan dolor, picor y escozor en la zona del recto.

El incremento de la presión en las venas de la zona anorrectal puede incrementar por diversas causas, provocando que los síntomas sean más molestos. Entre las principales causas, las siguientes son las más usuales.

Sedentarismo y estreñimiento

Pasar mucho tiempo sentado complica el trabajo o el movimiento intestinal, lo cual provoca un mayor estreñimiento. Cuando sufres de estreñimiento, haces más esfuerzos al defecar y las heces son más duras, dificultando su evacuación.

La fuerza excesiva provoca la dilatación de las venas anorrectales, lo cual aumenta su inflamación.

Para evitar esto, necesitas llevar una vida más activa físicamente, de esta manera, mejoras el movimiento intestinal y evitas la aparición de las hemorroides

Mala alimentación 

Una dieta equilibrada es necesaria para que el sistema digestivo funcione de forma óptima. El consumo de líquidos y fibras es necesario para evitar problemas intestinales. Sin embargo, seguir una dieta inadecuada termina por afectar a las heces y la regularidad de su evacuación, aumentando las posibilidades de que sufras de este problema. 

Obesidad

Otro factor que influye en su aparición es el sobrepeso. Si eres obeso y permaneces mucho tiempo sentado, se produce una mayor presión en la zona anal, favoreciendo la aparición de las almorranas.

De igual manera, la obesidad significa que llevas una mala alimentación, carente de fibra y rica en grasa saturada, lo cual provoca estreñimiento. 

Genética

Por último, si tienes un familiar que sufre de almorranas, hay más posibilidades de que padezcas el mismo problema. Muchas veces aparecen por herencia familiar, dado que las hemorroides se consideran un trastorno con componente genético. 

¿Cómo tratar las almorranas?

A la hora de querer mejorar tu bienestar y evitar las molestias de las almorranas, puedes tratarlas de distintas maneras.

Lo primero es seguir una mejor dieta y realizar ejercicio, evitando comer grasas saturadas, dulces y frituras, practicando ejercicio o algún deporte de manera regular, conseguirás reducir el problema.

También debes seguir medidas higiénicas al evacuar, como no aguantar las ganas de ir al baño, pasar mucho tiempo sentado o hacer mucha fuerza al evacuar. Usa toallitas o jabón y agua tibia para limpiarte, evitando secarte con papel higiénico.

Tampoco pases mucho tiempo sentado. Si estás en el trabajo procura levantarte cada cierto tiempo y realizar paseos cortos. O bien, usar un cojín para aliviar la presión en la zona anal.

En una nuestra farmacia online puedes comprar medicamentos de venta sin receta que ayuden a aliviar los síntomas de las almorranas, como los analgésicos, las cremas o las pomadas. Son productos que alivian el enrojecimiento y la hinchazón alrededor del ano.

Ten en cuenta que estos medicamentos no curan las hemorroides, pero sí ayudan a aliviar los síntomas molestos. Sin embargo, los debes usar según las indicaciones del fabricante, dado que hay medicamentos que pueden provocar irritación y debilitamiento en la piel de esta zona.

Tampoco debes usar dos medicamentos al mismo tiempo, a menos que lo indique un profesional de la salud.

El médico puede recomendar los laxantes, disponibles en cualquier parafarmacia online, si sufres de estreñimiento. Los laxantes facilitan el proceso de evacuación de las heces y disminuyen la presión en la parte inferior del colón. 

Además, se recomienda comprar en una farmacia online profesional para asegurar la calidad y efectividad de los productos para aliviar las almorranas. 

¿Hay complicaciones?

Las complicaciones de las almorranas que puedan afectar tu bienestar no son usuales, pero pueden ocurrir.

En pocas ocasiones, la pérdida de sangre por causa de las almorranas provoca anemia, es decir, bajos niveles de glóbulos rojos saludables que transporten oxígeno a las células. 

También es posible sufrir de hemorroide estrangulada. Se trata de una afección que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre a una hemorroide interna, por lo que es “estrangulada”, causando un fuerte dolor intenso.

Por último, una posible complicación es la formación de un coágulo en una hemorroide, esto se conoce como hemorroide trombosada. No es un problema peligroso, pero genera mucho dolor y requiere de ser punzado y drenado.

Tratamiento con naturopatía 

La naturopatía es una técnica de medicina alternativa que tiene como finalidad la estimulación de la capacidad curativa innata del organismo, ayudando a sus mecanismos a alcanzar un equilibrio adecuado para mejorar la salud.

El uso de productos naturales es igual que los medicamentos comprados en una farmacia online, no es un tratamiento tal cual, sino que ayuda a aliviar los síntomas de las almorranas y a reducir su aparición.

El consumo de varias plantas puede favorecer el cuidado de las almorranas para evitar las incómodas molestias que produce. Las puedes usar en infusiones, en cremas o pomadas.

El castaño de indias es una de las plantas más populares por su eficacia a la hora de tratar la insuficiencia venosa crónica a corto plazo y de manera segura. La centella asiática o gotu kola, es capaz de mejorar la integridad del tejido conjuntivo, el nivel de antioxidantes y la permeabilidad capilar para curar la herida. 

Por otro lado, puedes usar la corteza de roble o encina, la cual contiene propiedades antiinflamatorias. Se aplica de manera externa, por lo que debes preparar el extracto de acuerdo con las indicaciones.

El rusco es una planta eficaz para tratar las hemorroides por incrementar el tono venoso, gracias a las propiedades astringentes y antiinflamatorias.

Otra planta que puede ayudar es el avellano de bruja o Hamamelis, las hojas del arbusto contienen aceites volátiles y taninos, los cuales funcionan como astringentes y antiinflamatorios. 

Imagen de portada de: https://www.freepik.es/fotos/hemorroides»>Foto de hemorroides creado por atlascompany – www.freepik.es