¿Por qué utilizar la copa menstrual durante la regla?

La copa menstrual existe desde hace casi 100 años. Sin embargo, es ahora, entre círculos de naturopatía y bienestar (además de población general) donde se está haciendo cada día más popular. En este artículo queremos explicarte por qué utilizar la copa menstrual es una buena decisión pensando en tu bienestar.

¿Qué es la copa menstrual?

Lo primero, antes de meternos con teorías y cuestiones relacionadas con naturopatía, tiene que ser encontrar la definición sobre qué es la copa menstrual.

Se trata de un recipiente reutilizable que tiene forma de embudo. Este objeto recoge el flujo menstrual tras su colocación en el interior de la vagina.

Podemos hacer una similitud con los tampones, pero estos no se recomiendan utilizarlos durante la noche. A diferencia de la copa que no absorbe y si se puede utilizar sin ningún problema.

Al principio, las copas eran de látex, pero ahora puedes encontrar copas menstruales en nuestra farmacia y parafarmacia online de materiales como la silicona médica o el plástico quirúrgico, para evitar alergias. De hecho, hoy en día es lo habitual.

Usar las copas menstruales tiene una parte buena y otra que, quizás, no es tan buena, aunque todo depende de cada persona, por supuesto. Vamos a razonar esas opiniones.

Ventajas de usar las copas menstruales

Vamos a empezar con la parte buena. Entre las ventajas podemos citar muchas cosas, aunque lo más importante que vemos es lo siguiente.

Recoge, no absorbe

Cómo hemos dicho al principio, las copas menstruales recogen el flujo, no lo absorbe como hacen los tampones. A diferencia de estos, que a muchas mujeres les “raspa” en los primeros o últimos días de la regla, eso no ocurre con la copa menstrual.

Los tampones absorben, tengas el flujo que tengas, por lo que, no se recomienda cuando tienes poco, ya que de esta manera se pierde la humedad de la mucosa de la vagina. Eso hace que se reseque y que podamos tener problemas con la flora bacteriana vaginal natural.

Además, podrás utilizar la copa menstrual sin que tengas el periodo. Sobre todo, en aquellos casos en los que estés pensando en empezar a usarla y quieras aprender cómo hacerlo. Puedes estar tranquila que con la copa menstrual no te podrás dañar.

El tiempo de uso

El tiempo de uso, ya que puedes usar la copa menstrual durante todo el tiempo que quieras, es otra ventaja importante. En este sentido, hablamos tanto del tiempo de uso de cada periodo o del uso durante toda tu vida. Este es un producto que no es de usar y tirar, sino que te puede durar hasta 10 años.

La diferencia con estar comprando continuamente tampones y compresas es muy clara. 

La copa menstrual se puede utilizar en un periodo de tiempo comprendido entre las 8 y las 12 horas, dependerá de la cantidad de flujo que sueles tener. Eso sí, te recomendamos que no te la dejes puesta más de ese tiempo.

Ahorro de dinero 

El uso de las copas menstruales también supone un ahorro de dinero. Cada una, y dependiendo de cada marca y modelo, puede tener un precio que esté entre los 20 y los 30 €. 

Teniendo en cuenta, que ya sabemos que puede llegar a durarte unos 10 años, es fácil hacer cuentas si lo comparamos con los tampones, por ejemplo. 

Lo vas a amortizar en muy poco tiempo y el ahorro, desde luego que no nos viene mal a nadie, ¿no crees?

Contribuye a cuidar el medio ambiente

Otra de las cosas buenas que podemos decir y por lo que podemos decidirnos a comprar una copa menstrual en nuestra farmacia online es el cuidado del medio ambiente.

Hay estudios que hablan de que los residuos de una mujer que solo ha usado compresas a lo largo de su vida se traducen en más de 300 000 kilos. Además, debemos tener en cuenta que las compresas tardar unos 300 años en degradarse. 

Son dos datos, pero muy potentes en cuanto al medio ambiente. Y la verdad es que, si podemos hacer algo que, además, nos va a hacer ahorrar dinero y sentirnos bien, es tontería no aportar nuestro granito de arena para con el resto.

A lo largo de una vida fértil, puedes llegar a usar unas 3 o 4 copas, por lo que, la diferencia, tanto a nivel de gasto económico, como en cuanto a residuos, es más que notable.

Desventajas de usar una copa menstrual

Por desgracia, todo tiene una parte buena y otra que no es tan buena. Siempre es bueno saber, además de lo bueno que aporta, lo que no es tan bueno, vamos a verlo.

Hace falta limpiarla

La parte que no es tan buena es precisamente esta diferencia que hay con respecto a los tampones. Estos los tiras después de usar, pero las copas no, las tienen que limpiar después de cada uso.

La parte buena de todo esto es que es algo muy sencillo y ver lo que gastamos durante toda la vida en cuanto a residuos y dinero, creemos que sigue ganando el uso de la copa menstrual.

Hay que aprender a usarla

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta es que tenemos que aprender a usarla. Lo cierto es que tiene su truco para usarla, y no resulta tan fácil al principio. La realidad es que hay mujeres a las que les cuesta acostumbrarse y otras que no tienen ningún problema.

Evidentemente, cuanta más práctica tengas mejor. 

Usar una copa menstrual

Antes de usarla por primera vez, se recomienda introducirla en agua hirviendo durante 5 minutos, de esa manera, se podrá esterilizar y utilizar con total seguridad. 

Por otro lado, existen básicamente dos maneras de introducirla dentro de la vagina, las formas más comunes y sencillas son:

Aplanarla la copa y doblarla por la mitad hasta que parezca una C.

También puedes presionar un borde hacia abajo sujetando la copa.

Para adaptarla a las paredes vaginales puedes rotarla de manera suave. Si mueves el rabito y no notas nada es que está bien colocada.