¿Qué cuidados necesita una piel con dermatitis seborreica?

Cuando hablamos de dermatitis seborreica se hace referencia a una especie de inflamación en la piel, la cual afecta principalmente a las áreas que presentan glándulas sebáceas en mayor cantidad, por ejemplo, el cuero cabelludo, alrededor de la nariz, los parpados y las cejas.

También con menos frecuencia pudiera aparecer en el área central del pecho, las ingles, las axilas y la zona interglútea.

Se trata de una afección de tipo crónica en la cual varían etapas de brote y etapas de remisión, existiendo factores distintos como puede ser la fatiga, el estrés, los cambios de estación, los ambientes secos y fríos, etc., los cuales aceleran estas fases de exacerbación.

La dermatitis seborreica puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, es más común que aparezca en bebés entre las dos primeras semanas de su nacimiento hasta los tres meses. En dichos casos por lo general es autolimitada y no continua apareciendo. En adultos desde los 40 hasta los 60 años de edad, habitualmente en los hombres.

Uno de los síntomas más particulares es la aparición de algunas escamas amarillentas en áreas bastante delimitadas rojizas y que puede generar picazón con variable intensidad. En el caso de los bebés sobre todo afecta el cuero cabelludo creando una irritación seborreica y apareciendo una costra más conocida como costra láctea.

Su origen es desconocido. Sin embargo, se sabe que influyen factores distintos como alteración en las glándulas sebáceas, niveles alterados en las hormonas, desarrollo de un hongo llamado malassezia, debilitación del sistema inmunitario, inadecuados estilos de vida (ingesta excesiva de alcohol), deficiencias nutricionales, desajustes en la flora bacteriana intestinal o trastornos de tipo neurológicos que tienen mayor incidencia en personas que padecen parálisis facial, epilepsia, Párkinson, etc.

¿Cuál tratamiento pueden utilizar los adultos contra la dermatitis seborreica?

Contra la dermatitis seborreica no hay un tratamiento que la cure, no obstante, pueden ser utilizados algunos remedios que controlen sus síntomas y generen bienestar, evitando la aparición recurrente de los brotes, los cuales puedes conseguir en tu farmacia online de confianza.

Mayormente, se trata de algunos tratamientos de uso tópico y solamente en casos especiales como en la dermatitis seborreica generalizada, bastante intensa o que no responda a tratamientos tópicos, en este sentido, pueden ser utilizados ciertos tratamientos de forma oral, Puedes encontrarlos en Farmacia Coliseum, contáctanos y te ayudaremos a escoger el más adecuado.

El propósito del tratamiento es reducir la inflamación, disminuir la propagación del hongo malassezia, controlar los niveles de producción de grasa y hacer limpieza en las áreas de escamas para generar bienestar.

Dependiendo del área que se va a tratar se pueden utilizar determinados tratamientos, entre los que se encuentran los siguientes:

En el cuero cabelludo

Si la dermatitis seborreica se encuentra en esta zona del cuerpo, puedes utilizar algunos champús denominados anti-fúngicos por lo menos dos o tres veces a la semana, los cuales deben incluir los principios activos siguientes: ketoconazol*, bifonazol*, olamina*, ciclopirox*, piroctona*, etc.

*Siempre deben ir acompañados de prescripción facultativa.

Estos principios activos pueden estar solos o mezclados con algunas sustancias queratolíticas, por ejemplo, el ácido salicílico que es utilizado para ayudar con la eliminación de las escamas. Deben ser aplicados durante varios minutos para que actúen y lograr resultados mejores. En irritaciones de moderadas a graves se agregarán lociones con calcipotriol o corticoides.

En el área facial

En irritaciones más leves se sugiere la aplicación de un gel que contenga anti-fúngico al menos una vez durante el día para lavar el área, así como el uso de geles o lociones no grasos con contenido de ictiol*, urea, alfahidroxiácidos*, keluamida*, etc.

Cuando las erupciones son más graves, el médico puede sugerir la aplicación de corticoides suaves. El pimecrolimus y el tacrolimus son inhibidores de la calcineurina y están siendo usados en áreas sin pelo como una opción a los corticoides, evitando así el peligro de los efectos adversos locales.

Cualquiera de estos remedios que se pueden utilizar para combatir la dermatitis seborreica se encuentran en nuestra farmacia online.

¿Cuáles cuidados requiere la piel afectada con dermatitis seborreica?

Los tratamientos contra la dermatitis seborreica están enfocados en atacar los síntomas, pero recordando que no van a curar la enfermedad. Con el transcurrir del tiempo la patología tiende a mejorar y no es contagiosa.

Es importante evitar aquellos factores que la desencadenan y cuidar el cuero cabelludo y la piel de manera correcta para prevenir los brotes y extender los intervalos entre ellos. Dichos cuidados son los siguientes:

La higiene

Se sugieren duchas cortas a diario, mejor que baños, para lograr eliminar la abundancia de grasa. Es preferible con agua templada que no esté muy caliente y no hacer uso de manoplas o esponjas. Se recomienda secar sin frotar evitando así la irritación.

Para el cuero cabelludo se puede utilizar champús con componentes calmantes, anti-fúngicos y seborreguladores, los cuales están disponibles en nuestra sección de parafarmacia online.

Los productos de limpieza facial que se apliquen es mejor que sean sin detergentes o con contenido de pH neutro o ácido, porque los que son altamente alcalinos pueden resultar bastante irritantes y desencadenar erupciones.

Hidratación

Para mantener una adecuada hidratación, actualmente en el mercado existe una gran variedad de cremas cosméticas que te ayudarán a mejorar en los periodos de los brotes, también hay disponibilidad de productos que se pueden ser utilizar diariamente para evitar dichos brotes.

Usar protección contra los rayos UV

La exposición a los rayos del sol puede tener efectos beneficiosos, sin embargo, debes utilizar un protector solar que tenga factor de protección alto, evitando así los dañinos efectos del sol. Es preferible aplicar fórmulas que no sean grasas.

Evitar los factores que la desencadenan

Otro de los cuidados necesarios que debes tener con tu piel afectada por la dermatitis seborreica es mantener una dieta equilibrada y sana, evitando el consumo de alimentos picantes o condimentados en exceso, así como la ingesta de alcohol.

También debes evitar las situaciones que te generen estrés y practicar algún deporte para extender los periodos de aparición de los brotes de dicha patología, la cual puede ser controlada.