¿Qué es el aloe vera y para qué sirve?

Las diferentes propiedades que contiene la hoja del aloe vera y algunos de sus usos en la medicina y la cosmética, están aceptados actualmente en todo el mundo. No obstante, sus múltiples ventajas no solo están concentradas en la piel, sino que además es muy útil como remedio natural para ciertos problemas intestinales y otras afecciones.

Basados en esta planta, que igualmente se conoce como sábila, se han producido una gran variedad de tratamientos medicinales. En este artículo te contaremos algunas propiedades y beneficios que el aloe vera le puede proporcionar a tu salud.

¿Qué es aloe vera?

Cuando se habla de aloe vera se hace referencia a una de las distintas especies de aloe de 250 que existen. Sin embargo, esta se diferencia de las otras por sus propiedades medicinales elevadísimas. El nombre científico de dicha planta es aloe barbandensis y también se conoce como sábila.

Dicha planta por lo general se da en zonas semidesérticas y desiertos. El gel se utiliza de forma amplia en la medicina cosmética, siendo la base principal de bastantes tratamientos de belleza, los cuales puedes conseguir en la farmacia online.

Algunos beneficios que ofrece el aloe vera para la salud

Esta planta de aloe vera se utiliza de manera natural o a través de presentaciones como mascarillas, cremas hidratantes, champú, jabón, entre otras. Favorece la cicatrización, fortalece el cabello, disminuye las estrías y atenúa las arrugas, entre otras ventajas y usos en la cosmética.

Te explicaremos en este post de manera resumida, algunos de los beneficios más importantes que ofrece dicha planta, entre los que se pueden señalar los siguientes:

Favorece la salud de tu piel

El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y astringentes, lo cual permite quitar el exceso de grasa que se acumula en los poros, así como la suciedad. El cutis tendrá menor cantidad de acné, e inclusive sus propiedades antibióticas y antibacterianas combaten los llamados brotes y estimula la recuperación del rostro.

Sin embargo, sus ventajas no se limitan solo a dicho campo, además posee propiedades que son hidratantes, razón por la cual, es idóneo contrarrestando la sequedad en la piel. A la vez, puede ser usada como calmante después de afeitarte, generando sensación de bienestar.

Igualmente, la enzima lignina que contiene permite que el aloe vera sea un regenerador y cicatrizante. La sábila además cuenta con un poder desinfectante, en ese sentido, puedes conseguir en esta parafarmacia online el gel hidroalcohólico con aloe vera.

Las propiedades en cuanto a la regeneración de las células hacen que sea posible utilizar en pacientes con quemaduras graves o leves. De igual forma, restaura la elastina y el colágeno disminuyendo las estrías que ocasiona el embarazo o algunos cambios corporales. Para las estrías se puede potenciar con aceite de rosa mosqueta o aceite de abedul.

Mantiene la buena salud en el cuero cabelludo y el pelo

En ocasiones, en el cuero cabelludo se alojan placas de piel seca, entonces, dicha planta favorece a que se desprendan estas placas. Igualmente, calma la picazón y anula los hongos que producen la caspa.

El aloe vera cuenta con un efecto poderoso en los folículos capilares, que no solamente permite la hidratación en el cabello maltratado, sino que igualmente, es utilizado como un tratamiento preventivo para la alopecia o la calvicie.

Por el contrario, de lo que se puede creer, el gel de dicha planta también se puede utilizar en los cabellos grasos, regulando el exceso de sebo.

Se utiliza para combatir las dificultades bucodentales

Esta planta posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias, de tal manera que, cuenta con el poder para desinflamar las encías. Igualmente, es antiséptico, razón por la cual, puede poseer un efecto parecido a una crema dental, por eso muchos dentífricos la contienen. Esto quiere decir que disminuye la placa bacteriana y elimina las bacterias bucales, entre otras ventajas.

Investigaciones médicas han confirmado la eficiencia que tiene el aloe vera en enfermedades como gingivitis, aftas, llagas, úlceras bucales, etc. Motivo por el cual, algunos tratamientos y productos de limpieza bucal contienen esta planta.

Favorece la salud intestinal

La sábila también es un laxante suave, depurativo y antioxidante, lo cual beneficia la movilidad intestinal, facilitando la digestión y favoreciendo enormemente el colon debido a su efecto depurativo. 

Las propiedades de esta planta generan una protección para la mucosa gástrica, ayudando en el tratamiento de los gases, la acidez, hinchazón abdominal, reflujo, entre otros inconvenientes.

Varias propiedades de la planta aloe vera

Dicha planta considerada como milagrosa posee una gran cantidad de propiedades de tipo curativas que la hacen esencial en los hogares, entre las cuales se encuentran las que indicamos a continuación:

• Posee propiedades astringentes que benefician la salud en la piel.

• Es antibacteriana y antiséptica, lo cual permite ser beneficiosa en afecciones de la piel y quemaduras.

• Las propiedades analgésicas y antiinflamatorias proporcionan alivio a la inflamación y el dolor, resultando como un calmante de la epidermis.

• Si la sábila se toma de manera interna te puedes beneficiar de su propiedad laxante, depurativa y antioxidante.

Cómo puedes utilizar la sábila o aloe vera

La planta de sábila o aloe vera se puede utilizar de manera tópica mediante geles, cremas o de manera natural, así como ingerirla en zumos, batidos, infusiones o tés. Claro está que, si no tienes sembrada en tu jardín dicha planta, o no tienes conocimiento de cómo hacer la extracción del gel, puedes adquirir algunos productos en nuestra farmacia online que pueden servir como un remedio para generar bienestar.

Los usos del aloe vera, así como de los distintos productos que consigues en la parafarmacia online de Coliseum son bastante amplios. Pese a que las ventajas del uso tópico no producen efectos secundarios confirmados, es fundamental tener la opinión de un médico, farmacéutico o profesional de la salud para ingerir de forma interna, con el propósito de no ocasionar problemas con algunas patologías.