¿Qué es el ginkgo biloba? Beneficios y Propiedades

El nogal de Japón, árbol de los 40 escudos o ginkgo biloba es un árbol que, pudiéramos decir, se encuentra cargado de misterios, llamando la atención de propios y extraños debido a sus particularidades. Tiene un aspecto similar a las angiospermas, es decir, plantas con flor, pero en realidad es del grupo de las gimnospermas o productora de semillas.

Es una de las 105 especies del género Ginkgo, pero la única viviente de la clase Ginkgopsida. Por este motivo es considerada una especie de fósil vivo. Tiene presencia en el planeta desde hace aproximadamente unos 290 millones de años. La milenaria medicina tradicional china la utiliza por sus múltiples beneficios y la medicina occidental no la ha soslayado, de forma que es fácil encontrarla en una farmacia online como Farmacia Coliseum.

Por este motivo, te presentamos este post, siempre con el objetivo de fomentar el bienestar.

¿Qué origen tiene el ginkgo biloba?

El primer occidental que conoció el árbol de ginkgo biloba fue el naturalista, médico y explorador alemán Engelbert Kaempfer, quien en el año 1712 registró el nombre de la planta en su Amoenitates exoticae. 

Se cultiva desde hace 3000 años. Es originario de China y solo puede encontrarse en algunas partes de la geografía del gigante asiático. Pertenece a la familia Ginkgoaceae, formada por dos géneros que están extintos: Ginkgoites y Baiera. El único vivo de ella es el ginkgo y su único ejemplar, el ginkgo biloba.

Propiedades y beneficios que posee

El árbol de ginkgo biloba en general posee múltiples utilidades. La ciencia moderna ha posado su interés en el estudio de buena parte de sus aplicaciones. Aunque, igualmente, goza de prestigio entre los practicantes de la naturopatía.

Las hojas, por ejemplo, contienen propiedades antioxidantes y también son usadas, dentro de la medicina tradicional asiática, para mejorar la circulación de la sangre, aliviar la inflamación de las articulaciones y la vejiga.

También, en la MTC es utilizado en muchas de sus fórmulas para diversas enfermedades cardiovasculares, sobre todo las relacionadas con el sistema circulatorio.

Por su parte, las semillas colaboran a generar bienestar durante los procesos catarrales, ayudando como expectorante. Asimismo, tienen capacidades antisépticas que beneficiarán al sistema respiratorio.

Otras propiedades conocidas del ginkgo biloba están relacionadas al área neuronal, especialmente en lo referente a la optimización de la memoria. Algunos naturópatas señalan que contribuye con el riego sanguíneo, representando un progreso para enfrentar la mala memoria.

Además, se le vincula al descenso de los niveles de estrés y se le atribuyen funciones capaces de favorecer el sueño.

La mayoría de las cualidades a las que hemos hecho referencia se hallan en las hojas y las semillas del “árbol de los 40 escudos”. Sin embargo, es de las primeras plantas de donde los productos naturistas han obtenido la base para sus compuestos. Algunos de ellos puedes conseguirlos tanto en nuestra sección de parafarmacia online.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas que ofrece el ginkgo biloba podemos señalar las siguientes: es un aliado importante para el tratamiento de la memoria, favorece la mejora del sistema circulatorio y coadyuva en la reducción de tinnitus.

La naturopatía indica que es muy recomendable para individuos que atraviesan por momentos de desgaste físico, decaimiento, ausencia de energía, fuerza y vitalidad, ya que cuenta con la facultad de servir como auxiliar en el proceso de restablecimiento de algunos organismos fundamentales y restituir a todo el cuerpo el vigor necesario para su sostén.

En cuanto a las desventajas, pese a que no es muy común, su uso puede traer algunos efectos secundarios como vómitos, diarreas, hemorragias, reacciones en la piel y, especialmente, en personas epilépticas, convulsiones. Esto se explica por la presencia de una sustancia denominada ginkgotoxina, presente en sus semillas en gran concentración. 

Si bien es cierto que la ciencia occidental ya está estudiando al ginkgo biloba, como ya lo hemos mencionado, sus efectos aún carecen de evidencia, por ello no se recomienda su administración en menores de edad.

Caso similar ocurre con las mujeres. Si se encuentran embarazadas o en el periodo de lactancia, lo más adecuado es no consumir esta planta.

No obstante, hay grandes esperanzas futuras acerca de su posible impacto positivo en el combate contra terribles enfermedades.

El ginkgo biloba como superalimento

Entre los adeptos a la vida sana, el ginkgo biloba está considerado como un superalimento, lo que significa que es rico en fibra, vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos y otros sustratos reconocidos como de altos contribuciones benéficas al organismo. Algunas superestrellas del mundo del espectáculo como Kim Kardashian y Salma Hayek promueven su consumo.

A continuación, te mencionamos la información nutricional del conocido “nogal de Japón”:

En cada 100 gramos incluye 182 calorías, 1,7 gramos de lípidos, 0,3 gramos de grasas saturadas, 0,6 de poliinsaturadas, 7 miligramos de sodio, 510 miligramos de potasio, 38 gramos de carbohidratos, 4,3 gramos de contenido proteico y es libre de colesterol.

Productos a base de ginkgo biloba y su utilización

En el mercado existen diversos productos elaborados a partir del ginkgo biloba, en distintas presentaciones y destinados a tratar una cantidad nada desdeñable de sintomatologías.

Comprar ginkgo biloba de farmacia online

Se puede encontrar en formato de cápsulas para problemas de circulación o de memoria, en gel con el fin de poder aplicarlo directamente sobre las piernas y articulaciones y aliviar dolores. Esta modalidad es sugerida para quienes practican alguna disciplina deportiva.

La administración a través de ampollas tiene el objeto de reducir inflamación, mientras que la infusión o té está dirigida a cooperar en la mejora de la memoria.