¿Qué es el herpes zóster y cuál es su tratamiento?

Una infección viral que puedes sufrir después de padecer la viruela es el herpes zóster. Es un problema que no representa un peligro para tu salud, pero que es muy doloroso y molesto cuando aparece.

Por tal motivo, es importante conocer su tratamiento, saber cuándo acudir a un médico y cuáles son los principales factores de riesgo.

Herpes zóster, una infección viral dolorosa

La infección del herpes zóster se produce en cualquier parte del cuerpo, provocando una erupción dolorosa. 

Sin embargo, la mayoría de las veces se produce en una sola franja de ampollas, la cual envuelve el lado izquierdo o derecho del torso, aunque hay casos donde se produce alrededor de un ojo o en los lados del cuello y la cara. 

La aparición de esta infección es común después de sufrir viruela, ya que es causada por el virus varicela-zóster. Este permanece inactivo en el tejido nervioso durante varios años, cercano al cerebro y la médula espinal, para después reactivarse como el herpes zóster.

Hay varios signos y síntomas que indican que sufres de esta infección. Los principales son el dolor, la picazón, la sensación de hormigueo, el ardor y el entumecimiento en la zona afectada por el virus.

Además, aparece un sarpullido rojo a los días de sentir el dolor y la zona afectada es muy sensible al tacto. Incluso se pueden formar pequeñas ampollas con líquido, las cuales si se abren formarán costras.

Es posible que presentes otros síntomas, como fiebre, sensibilidad a la luz, fatiga y dolores de cabeza, esto depende de cada persona.

El dolor es un síntoma que llega a ser muy intenso, hasta el punto de confundirlo con problemas en el corazón, los pulmones o los riñones, según la zona afectada. También lo puedes sentir sin desarrollar erupción en la piel. 

¿Cuándo ir con un especialista?

El problema de la infección viral no pone en riesgo tu salud. Sin embargo, para mejorar tu bienestar y evitar los síntomas molestos de este herpes, es necesario que consultes con un médico especialista en algunos casos.

Cuando el sarpullido o el dolor es cerca de los ojos, debes tratarlo de inmediato, de lo contrario la infección provocará daños permanentes en los ojos. 

Otro motivo para ir con el especialista es si tienes 60 años o más, dado que es el momento donde más complicaciones puedes sufrir cuando aparece esta afección. 

Si tienes el sistema inmune debilitado, o alguien de tu familia, ya sea por cáncer, patologías crónicas o medicamentos, debes ir con un profesional, tan pronto sientas dolor y/o notes las erupciones.

Además, si el sarpullido es generalizado y muy doloroso, es necesario que acudas con el profesional para que recete el tratamiento adecuado.

¿Se puede contagiar?

Con el fin de cuidar de tu bienestar y el de tu familia, la pregunta que te harás es si el herpes se puede contagiar a otros humanos o animales.

La única manera de contagiar el virus varicela zóster es, si la otra persona no es inmune a la varicela. Si esta persona entra en contacto con las llagas abiertas, se infectará con varicela y no con el herpes zóster.

Las personas débiles ante la varicela, pueden sufrir de complicaciones muy graves y peligrosas para su salud, sobre todo en edad adulta.

Debes esperar a que salgan costras sobre las ampollas en la zona infectada para que no contagies a otros. También debes evitar el contacto físico con personas que no sufrieron de varicela o que no tienen la vacuna contra esta infección, teniendo especial cuidado con con mujeres embarazadas o niños.

¿Cómo se trata el herpes zóster?

Una vez diagnosticada esta infección, hay varios tratamientos que puedes seguir para aliviar los síntomas del problema y acelerar su recuperación. La infección no cuenta con una cura específica, pero con estos tratamientos puedes reducir sus molestos síntomas y evitar complicaciones. 

En una farmacia online puedes comprar medicamentos, como Famciclovir, Aciclovir, conocido como Zovirax, o Valaciclovir, llamado también Valtrex.

La infección provoca un fuerte dolor en la zona afectada. El especialista puede indicarte varios medicamentos y productos, como un parche de capsaicina tópica, antidepresivos tricíclicos, agentes entumecedores…

Todos estos productos y medicamentos están disponibles en farmacia Coliseum, aunque debes asegurarte de que tu médico realiza el diagnóstico y te recomienda el tratamiento.

Por lo general, este problema dura entre dos a seis semanas y desaparece solo. Es posible que lo contraigas una sola vez en tu vida, o bien, sufrir de la infección dos o más veces.

¿Es útil la naturopatía?

La opción de comprar medicamentos recetados por el doctor en una parafarmacia online nunca se debe pasar por alto. El uso de estos productos tiene una alta efectividad a la hora de aliviar y tratar la afección.

Hay varias medidas de naturopatía que puedes seguir para tratar la afección en el cuerpo, sin preocuparte de los efectos secundarios que producen algunos de los medicamentos. Entre las cuales destacan las siguientes como las más recomendadas por especialistas en medicina alternativa. 

Vitamina C

La vitamina C es un antioxidante potente que estimula al sistema inmune en la producción de interferones. Estas sustancias mensajes del cuerpo son las que mejoran el sistema de defensa del cuerpo y lo fortalecen ante los virus.

Estudios demostraron que el uso directo de la vitamina C es capaz de aliviar de manera efectiva los síntomas del herpes zóster

Té verde

Otra alternativa a los medicamentos de la parafarmacia online es el té verde. El nivel de antioxidantes es muy alto, lo cual ayuda a fortalecer y potenciar el sistema inmune del cuerpo, evitando que el virus ataque a las células sanas y se aloje como un huésped.

Miel natural

En especial, la miel de Manuka, es capaz de ayudar a desinflamar la zona afectada y combate las infecciones. Con el uso de pomadas con miel, consigues tratar la piel y reducir el dolor de manera efectiva. Además, las propiedades antisépticas de la miel combaten a los gérmenes.