¿Qué es herpes labial y porque se produce?

El herpes labial, también llamado herpes oral y herpes febril, es una infección viral que afecta a más de 3.700 millones de personas, casi dos tercios de la población mundial, menores de 50 años.

De acuerdo con la OMS, se trata de un virus, el VHS-1, que “se transmite por contacto boca a boca y, en algunos casos, por contacto orogenital”. Es una infección viral tan frecuente, que la mayoría de la población se contagia de herpes labial antes de cumplir los 20 años.

Una vez que nos hemos contagiados con el virus, este no se puede curar, pero existen tratamientos naturales y farmacológicos que pueden proporcionar bienestar, contribuir a atenuar sus efectos y reducir la frecuencia de los brotes. 

Algunos son tratamientos naturales para el herpes que pueden obtenerse a través de nuestra farmacia online.

¿En qué consiste el herpes labial?

Son pequeñas ampollas llenas de líquido que aparecen en los labios o alrededor de ellos, que al secarse forman una costra que puede durar varios días. Los brotes de herpes labial pueden durar varias semanas (dos o tres), y después desaparecen sin dejar rastro.

Se trata de una infección que puede transmitirse a través de besos, y también a través de sexo oral.

El principal responsable del herpes labial es el herpes simple tipo 1, VHS-1, pero también puede ser causado por el herpes simple tipo 2, VHS-2, que es normalmente responsable del herpes genital.

Es una infección muy contagiosa, incluso cuando no están las llagas, y no tiene cura, sino algunos tratamientos naturales y farmacológicos para atenuar sus efectos, y acortar la duración de los brotes.

Contagio y síntomas 

El contagio del herpes labial puede darse por dos causas: contacto íntimo con una persona infectada (besos o relaciones sexuales), y contacto con objetos que hayan sido utilizados por la persona infectada: cepillos, máquinas de afeitar, toallas, cubiertos, etc.

Los síntomas principales son la aparición de ampollas llenas de líquido en los labios o alrededor de ellos (en los niños pueden presentarse en la parte interna de los labios). Otros síntomas pueden ser:

• Algunas personas pueden sentir ardor y picazón en los labios, un día antes de aparecer las ampollas.

• Al romperse las llagas forman una costra.

• Al aparecer por primera vez el brote de herpes puede venir acompañado con fiebre, dolor en las encías, dolor de garganta, dolor de cabeza y ganglios inflamados.

Etapas del herpes labial

En un brote de herpes labial pueden distinguirse cinco etapas:

  1. Sensación de escozor, picazón u hormigueo;
  2. Enrojecimiento y aparición de las ampollas llenas de líquido;
  3. Fase de exudado: es cuando las ampollas se rompen y pierden el líquido;
  4. Formación de la costra:
  5. Fase de cicatrización.

Todo el proceso tarda de diez a doce días.

Causa de los brotes

Una vez adquirido el virus, el herpes permanece latente y solo brota en determinadas situaciones. El brote puede ser detonado por distintas causas, como estrés, cambios hormonales, calor extremo, cansancio, demasiada exposición al sol o al viento.

También puede desarrollarse cuando hay fiebre causada por otra infección o cuando se debilita el sistema inmunitario.

Tratamientos 

Normalmente, no se considera necesario ir al médico para tratar un herpes de este tipo, y se utilizan medicamentos que pueden adquirirse a través de nuestra parafarmacia online, si se trata de medicamentos naturales, o en una farmacia como Coliseum si se trata de productos farmacéuticos. Ambos pueden proporcionar alivio y bienestar.

Para reducir la picazón y el ardor, llamado también “calentura”, puedes adquirir en la parafarmacia online Coliseum cremas y ungüentos antivirales que pueden detener la proliferación de las ampollas.

También se recomienda el uso de protectores solares para prevenir la aparición del herpes debido a la exposición solar.

Cuando los brotes de herpes son muy frecuentes, sientes irritación en los ojos o los brotes duran más de dos semanas, es conveniente acudir a un profesional de la salud.

Otro motivo para acudir al médico es cuando un brote de herpes labial coincide con un momento en que tienes el sistema inmunitario debilitado, debido a quimioterapia, tratamiento contra el VIH u otras enfermedades.

Naturopatía y herpes labial

La naturopatía es una forma de medicina alternativa que utiliza productos naturales y no invasivos para el tratamiento de distintas dolencias.

En el caso del herpes labial, la naturopatía no se plantea como una alternativa al uso de las cremas antivirales, sino como un complemento para aliviar los efectos del brote y espaciar la manifestación del virus en el tiempo.

Uno de estos complementos es el extracto o aceite de eucalipto, que ha probado dar buenos resultados al aplicarse en la zona afectada por el herpes. 

También se recomiendan cremas y distintas preparaciones con aloe vera, para calmar la picazón y secar las ampollas, y puede ayudar en la cicatrización.

Cuando vayas a usar cualquier medicamento natural recomendado para el herpes labial, es importante verificar que el mismo esté autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Existen productos con varios compuestos como labiarom de Pranarom, que puede contribuir a la mejora del herpes labial.

La Lisina es un aminoácido utilizado tradicionalmente para reducir el número de brotes de herpes virus en un año.

Tratamientos con remedios caseros

Con lo extendida que está esta clase de herpes, es natural que existan numerosos remedios caseros que nos pueden sugerir familiares y amigos, o podemos conseguir en distintas páginas de internet.

Es importante ser precavidos con algunas sugerencias, que pueden terminar creando complicaciones o generando reacciones adversas, como el uso de alcohol, pasta de dientes o zumo de limón.

Otras recomendaciones, como el uso de la hierba mora, cristales de aloe vera, miel o regaliz, es posible que den algún alivio, pero siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud.

Prevención del herpes labial

Estas son algunas de las medidas que puedes tomar para prevenir los brotes o para evitar el contagio, si acaso perteneces a ese tercio de la humanidad que todavía no se ha contagiado:

  • No compartir objetos o prendas personales: toallas, cubiertos, cremas labiales, vasos, etc.
  • Evitar la exposición prolongada al sol o al frío extremo. Utilizar protector solar y cremas hidratantes.
  • Si has tenido un brote de herpes, evita tocar a otras personas u otras partes de tu cuerpo sin antes lavarte las manos.
  • Evita el estrés, el cansancio excesivo y exponerte cuando hace demasiado calor.
  • Una buena alimentación que mantenga nuestro sistema inmunológico en buenas condiciones también cuenta como prevención.