¿Qué es la clorhexidina y para qué se utiliza?

En el cuidado de tu salud bucodental, la clorhexidina es un enjuague bucal antiséptico que pueden prescribir los especialistas, con el fin de ayudarte a cuidar las heridas o llagas presentes en la mucosa bucal. 

Hay varios factores importantes que debes conocer sobre este medicamento esencial para aprovecharlo al máximo de manera segura.

¿Por qué usar la clorhexidina?

El desinfectante oral conocido como clorhexidina es un agente fungicida y bactericida que se usa para prevenir infecciones y conservar la salud bucodental en las mejores condiciones.

Por lo general, se usa en formato diluido para ayudar a curar las lesiones que presentes en la mucosa bucal, como las llagas linguales o aftas, o el sangrado en las encías. Incluso se usa para reducir los síntomas de afecciones bucales, como la gingivitis o la periodontitis.

Al tratarse de un bacteriostático, este enjuague bucal antiséptico es capaz de evitar la reproducción de bacterias en la boca, las cuales ocasionan infecciones en las heridas de la mucosa bucal.

Después de las operaciones, como extracciones dentales o cirugías en las encías, el dentista puede recomendar comprar en nuestra farmacia online el desinfectante oral, para evitar infecciones y limpiar la zona alrededor de la herida sin cepillo para no dañar las suturas. 

También se utiliza en la colocación de implantes dentales, ya que son intervenciones que conllevan ciertos riesgos de infección.

La Organización Mundial de la Salud incluye en su lista de medicamentos esenciales a este fármaco sanitario. Sin embargo, su uso debe ser prescrito por un dentista para una mayor seguridad en el tratamiento.

¿En qué otra circunstancia se usa?

El antiséptico se usa mayormente para el cuidado del bienestar bucodental, sin embargo, sus propiedades antibacterianas y desinfectantes, son útiles en otras situaciones relacionadas con el cuidado personal.

Por ejemplo, se usa en la desinfección de heridas en la piel, incluyendo las leves, favoreciendo la cicatrización después de intervenciones, como la cesárea o los piercings. Además, la acción antiséptica permite desinfectar el ombligo de los recién nacidos. 

¿Cómo usar la clorhexidina?

Para el mejor cuidado de la salud bucodental, recuerda que el desinfectante y antiséptico debe ser recomendado por un dentista. Puedes comprarlo en nuestra farmacia online dedicada a la venta de productos naturales y farmacéuticos, para asegurar la calidad y eficiencia del producto.

El producto se aplica de forma tópica, o bien, diluido para ayudar a aliviar enfermedades o afecciones bucales. 

El colutorio o enjuague bucal es la presentación más usada por su capacidad por llegar a sitios en la boca donde el cepillo dental no puede, mejorando la limpieza bucal.

Para usarlo en esta presentación, debes servir la solución en la tapa del frasco, sin añadir agua o mezclarlo con otra sustancia. Mantén el líquido varios segundos dentro de la boca.

Durante este tiempo, realiza movimientos ligeros que permitan a la solución llegar a las diferentes áreas de tu boca, para finalizar escupiendo el colutorio.

No debes tragarlo, de lo contrario sufrirás de efectos adversos en el estómago, por causa de la concentración de clorhexidina.

Aunque es útil para ayudar con las infecciones y enfermedades bucales, no se recomienda el uso permanente ya que puede manchar tu esmalte. El dentista indicará el tiempo recomendado de uso para cuidar del bienestar de tu boca de forma correcta, dependiendo de la infección, las llagas o el posoperatorio.

Mayormente, se usa dos veces en el día durante 14 días. Su efecto es prolongado, alcanzando las 10 horas después de su aplicación.

Si lo usas durante el día, evita comer o beber durante 10 minutos después de enjuagar la boca, de esta manera, sus propiedades antisépticas y antibacterianas tendrán acción en la boca. Después retoma tus actividades cotidianas con normalidad. 

Lo recomendado es usarlo antes de dormir, con esto puedes aprovechar al máximo sus efectos en la boca.

¿En qué presentaciones la encuentras?

Dentro de la parafarmacia online, encuentras el antiséptico en diferentes presentaciones, como enjuague bucal, gel o spray.

En el formato de enjuague bucal, cuentas con un producto capaz de ayudar a eliminar las bacterias que provocan infecciones o inflamación en la mucosa dental, las cuales terminan por dañar los huesos dentales.

Como enjuague bucal, es sencillo desinfectar todas las áreas de la boca, ya que el formato líquido es capaz de llegar a distintas zonas con ligeros movimientos.

Por su parte, el gel bioadhesivopermite proteger la zona donde lo apliques por más tiempo con una película protectora. En este formato, se recomienda un uso de dos o tres veces en el día, después de realizar una buena higiene bucal.

Aunque funciona bien para curar lesiones pequeñas, como las aftas, su aplicación en gel es indicada para las heridas o inflamaciones producidas por una intervención, como implantes o cirugías periodontales, por ejemplo. 

Por último, en la parafarmacia online de Coliseum puedes encontrar el antiséptico en spray, un coadyuvante en los tratamientos periodontales, contra la gingivitis y otras afecciones, siempre que sean lesiones localizadas. 

La aplicación sencilla del formato en spray permite un cuidado efectivo de las heridas, evitando usar el cepillo dental, el cual puede provocar que se rompa la sutura o demorar la cicatrización de la lesión.

¿Qué precauciones tomar?

Al igual que con otros medicamentos, el uso de la clorhexidina requiere de tomar varias precauciones, las cuales son indicadas por el dentista. En ningún momento se debe usar sin su prescripción y recomendación.

El activo no presenta contraindicaciones, pero el uso inadecuado provoca afecciones en la salud, principalmente en la estética de la dentadura, como pigmentación en los dientes y encías, irritar la mucosa gingival o alterar el sentido del gusto.

Además, se debe adquirir en farmacias especializadas en naturopatía y productos BIO, ya que asegura la venta de marcas de confianza con garantía sanitaria. 

Se encuentran disponibles en varios productos que usan este activo como base, como los colutorios, pastas de dientes o geles, así como enjuagues, de esta manera puedes elegir la mejor opción para tu cuidado bucodental.

De igual manera, en las farmacias expertas en naturopatía cuentas con asesoría para comprar el formato indicado.