¿Qué es la dermatitis y qué tipos existen?

Existen variadas enfermedades, infecciones y trastornos que pueden afectar la dermis. Por ejemplo, desde erupciones en la piel hasta cáncer cutáneo y otras tantas afecciones intermedias. En la opinión de algunos expertos en dermatología, la dermatitis es una de las más comunes.

Para que sepas más acerca de la dermatitis, su significado, los síntomas, y algunos tratamientos, echa un vistazo a este artículo en el que te ampliaremos información sobre el tema.

¿Qué significa dermatitis?

Cuando se habla de dermatitis se hace referencia a un término general utilizado para definir a la inflamación que se produce en la piel. Si padeces esta enfermedad, habitualmente se verá tu piel seca, roja e hinchada. En función de la clase de dermatitis que tengas, su origen puede variar. Sin embargo, debes tener en cuenta algo muy importante y es que no se trata de una enfermedad contagiosa.

Para algunas personas la dermatitis puede resultar muy incómoda, ya que la picazón de la piel puede convertirse de leve a severa. Inclusive algunos tipos pueden durar bastante tiempo, entre tanto otros pudieran aparecer solamente en ciertas épocas del año o dependiendo a que estés expuesto. 

Igualmente, mientras ciertos tipos de dermatitis son más frecuentes en los adultos, otros aparecen más comúnmente en los niños y jóvenes.

Algunos síntomas de la dermatitis

Algunos de los síntomas que aparecen con la dermatitis pueden variar de ligeros a severos y pueden verse distintos de acuerdo con la zona del cuerpo que se vea afectada. Asimismo, no siempre presentan todos los síntomas aquellas personas que sufren dermatitis.

Por lo general, algunos de los síntomas presentados con la dermatitis incluyen los siguientes signos:

• Algunas erupciones.

• Aparición de vejigas o ampollas.

• Piel agrietada y seca.

• Picor  o comezón en la piel.

• Piel con ardor o dolor.

• Piel rojiza.

• Piel hinchada.

Varios tipos de dermatitis

Hay diferentes tipos de dermatitis que se presentan en las personas, en este artículo te mostraremos algunas de las más habituales, entre ellas están las siguientes:

Dermatitis atópica

Este tipo de dermatitis también se conoce como eccema. Por lo general, dicha afección en la piel se hereda y se desarrolla en la infancia. Una persona con eccema posiblemente presentará una piel con picor y seca, así como ciertos escamas que son ásperos.

Dermatitis de contacto

Esta dermatitis denominada de contacto sucede cuando la piel entra en contacto con alguna sustancia causando una irritación o una reacción de tipo alérgica. Dichas reacciones se pueden transformar en ampollas o erupciones que pican o generar ardor. Una de las más habituales es causada por el contacto de la urtica urens u ortiga verde.

Dermatitis dishidrótica

Con esta clase de dermatitis la piel no se puede proteger. Esta ocasiona picazón en la piel reseca, seguida de ampollas pequeñas. Sucede principalmente en las manos y los pies.

Dermatitis seborreica

Esta clase de dermatitis aparece comúnmente en el cuero cabelludo, sin embargo, igualmente puede suceder en el pecho y el rostro. Afecta especialmente a los bebés recién nacidos y frecuentemente ocasiona manchas escamosas, caspa y piel roja.

Otras clases de dermatitis menos frecuentes son las siguientes:

Neurodermatitis

Este tipo de dermatitis incluye picazón de la piel, por lo general desencadenada por causa del estrés o cualquier otro factor que irrita la piel.

Dermatitis numular

Involucra úlceras ovaladas en la piel, lo cual generalmente sucede después de una lesión en la piel.

Dermatitis por estasis

Esta clase involucra algunos cambios en la piel debido a la mala circulación en la sangre.

Dermatitis neglecta

Hace referencia a una condición en la piel que es el resultado de no aplicar buenos hábitos de limpieza e higiene.

Para combatir algunos de estos tipos de dermatitis puedes adquirir algunos tratamientos en tu farmacia online de confianza o utilizar remedios de naturopatía que te generen bienestar.

Algunas causas que generan la dermatitis

Algunas de las causas que generan la dermatitis pueden variar de acuerdo con el tipo. Ciertas clases, como la numular, la neurodermatitis y el eccema dishidrótico, podrían tener orígenes desconocidos.

La dermatitis de contacto sucede en el momento en que la piel toca de forma directa un alérgeno o sustancia irritante. Algunos materiales frecuentes que ocasionan reacciones alérgicas incluyen productos cosméticos, níquel y detergentes.

Por otro lado, el eccema se origina por una mezcla de factores como la piel seca, las bacterias y el entorno ambiental. Generalmente, es genético, ya que quienes padecen de eccema suelen contar con antecedentes familiares, asma o alergias.

El tipo de dermatitis seborreica es posiblemente ocasionado por un hongo que se aloja en las glándulas sebáceas. Suele agravarse en invierno y primavera. Dicha clase de dermatitis igualmente pareciera tener un elemento genético en algunas personas.

Ciertos tratamientos para combatir la dermatitis

Algunos tratamientos para combatir la dermatitis se utilizan en función del tipo, las causas, los síntomas y la gravedad de la misma. La piel podrá sanarse por sí misma transcurrida entre una y cuatro semanas. Si esto no ocurre así, el dermatólogo te puede recomendar lo siguiente:

• Utilizar lociones o cremas para piel seca.

• Tomar medicamentos que compres en la parafarmacia online, los cuales te ayudarán a disminuir la picazón y las alergias, por ejemplo, un antihistamínico natural como Allerstop de Mgdose.

• Aplicar fototerapia o hacer la exposición a cantidades de luz controladas en las zonas afectadas.

• Cremas tópicas que alivien la inflamación y el picor. Como por ejemplo Dermaveel

• Para calmar el picor se recomiendan baños de avena.

• Los medicamentos que son antimicóticos o antibióticos por lo general son administrados solamente si se desarrolla un tipo de infección. Dichas infecciones pueden suceder si contamina la piel debido al intenso rascado.

• Algunos cuidados para combatir la dermatitis en el hogar pueden incluir la aplicación sobre la piel afectada de paños húmedos y fríos para disminuir las molestias y el picor. Puedes probar añadiendo bicarbonato de sodio en un baño frío para colaborar a disminuir algunos de los síntomas. Si la piel tiene heridas que están abiertas, puedes proteger la zona con un vendaje para prevenir infecciones o irritaciones.

Para conseguir mitigar los síntomas y sentir bienestar, te recomendamos buscar medicamentos en farmacia Coliseum online o utilizar algunos remedios de naturopatía.