¿Qué son las manchas blancas en las uñas y por qué aparecen?

Uno de los problemas más frecuentes que afectan a nuestras uñas es la aparición de manchas blancas. Esto se conoce como leuconiquia y se produce por diversos motivos que debes conocer si quieres tratarlas de la manera adecuada.

No olvides que las uñas reflejan mucho sobre la salud de tu cuerpo, por lo que debes prestar atención a cualquier signo irregular que aparezca en ellas.

Manchas blancas en las uñas

Si notas varias manchas de coloración blanca en las uñas y pasado unos días ya no se encuentran, es posible que sufrieras de leuconiquia. No se trata de una afección grave, aunque sí lo puedes considerar como un problema estético.

Uno de los principales motivos de su aparición es por lesiones en la uña, como morderla, por un golpe fuerte o por una reacción alérgica a productos, como el esmalte o artículos de limpieza.

Los golpes constantes en la uña no tienen que ser dolorosos para que aparezcan las manchas blancas, con las mismas actividades domésticas puedes provocar su aparición.

Incluso el fuerte estrés frecuente o el contacto extremo con el frío es capaz de provocar que aparezcan las manchas blancas.

En estos casos, las manchas blancas se curan por sí solas y desaparecen por completo cuando la uña vuelva a crecer, entre seis y ocho meses después. 

Sin embargo, cuando las manchas blancas son grandes, puede indicar síntomas subyacentes complicados, como la cirrosis o la insuficiencia renal. Debes valorar la cantidad de manchas que aparecen, si es una pequeña en una sola uña, quiere decir que fue por un golpe.

En cambio, si aparecen varias manchas blancas en diferentes lugares, es posible que estén relacionadas con enfermedades de la piel o con problemas en el riñón o el hígado.

Contrario a lo que se cree, la leuconiquia no es provocada por la deficiencia de calcio. Aunque la carencia de cinc o de albúmina si pueden causar la aparición de las manchas blancas. 

Además, un déficit de alimentación o un régimen alimenticio agresivo, como de hierro, calcio, vitamina B12 o alimentos con alto contenido de ácido fólico, pueden ocasionar la leuconiquia.

¿Qué tipos de leuconiquia existen?

Hay dos maneras de clasificar a la leuconiquia, dependiendo de la zona que cubran las manchas blancas y de los traumatismos que la provocan.

En el primer caso, podemos hablar de leuconiquia total o puntual, sucede cuando la uña se decolora en su totalidad, dejando la estructura de la uña en blanco. Es una situación poco común y esto se debe a una condición genética o por un problema de salud.

La leuconiquia parcial ocurre cuando aparecen pequeñas manchas o puntos blancos por debajo de la uña, siendo la más habitual.

Por otro lado, cuando la causa de las manchas blancas se debe a un traumatismo que afecta la matriz, se conoce como leuconiquia verdadera. Las manchas aparecen en la lámina ungueal, provocando que pierda la transparencia y los puntos blancos se desplazan a medida que crece la uña.

Si la lesión ocurre en el lecho ungueal, se considera una leuconiquia aparente, ocurre por un edema o exceso de agua. Las manchas blancas no se desplazan con el crecimiento de la uña y se desvanece al presionarla. La alteración se debe al consumo de fármacos, tratamientos médicos o enfermedades.

¿Cómo eliminar las manchas blancas?

No existen tratamientos certificados que puedas usar para eliminar de manera rápida las manchas blancas. Por lo general, estas desaparecen por sí solas a medida que la uña va creciendo.

En una farmacia online, cuentas con varias soluciones que puedes usar a la hora de ayudar con las manchas blancas para que no pierdas la estética de la uña y cuides de tu bienestar.

Lo primero es reducir el uso del esmalte y comprar uno nuevo. En una farmacia especializada en la naturopatía, puedes comprar un esmalte elaborado con ingredientes de origen natural. En todo caso, se recomienda que retires muy bien el esmalte después de su aplicación.

La hidratación es importante para el cuidado de la uña, sobre todo después de usar esmalte o pintura. 

Otra manera de aprovechar la naturopatía y evitar la aparición de las manchas blancas, es con una buena alimentación. En farmacia Coliseum vendemos suplementos alimenticios que proporcionan los minerales y las vitaminas que necesitas para cubrir la carencia de nutrientes.  

De igual manera, la parte de parafarmacia online vendemos cremas y pomadas antifúngicas que eliminan la presencia de hongos en la uña, uno de los causantes de la aparición de los puntos blancos.

En todo caso, para prevenir la aparición de las manchas y cuidar la estética de la uña, puedes evitar los golpes constantes por la ansiedad, beber mucha agua a lo largo del día, mantener una buena higiene y alimentación, así como no usar sustancias químicas fuertes, como la lejía o protegerte con guantes de látex.

Las ocasiones en la que debes ir a un médico para cuidar de tu bienestar es cuando las manchas son grandes y se presentan en varios lugares. Como se considera un síntoma a otra enfermedad, como problemas en el riñón o el hígado, es indispensable contar con la opinión de un profesional.

¿Por qué comprar en una farmacia online?

Cuando aparecen manchas blancas en la uña, lo recomendado es comprar productos en una farmacia especializada en la venta de productos naturales, cosmética natural y BIO.

Gracias a esto, cuentas con soluciones con ingredientes orgánicos y naturales, incluso procedentes de cultivos ecológicos, los cuales son más eficientes y útiles a la hora de tratar los puntos blancos en la uña.

En parafarmacia online, cuentas con una gran variedad de soluciones para elegir, todas ellas certificadas para garantizar su eficiencia y utilidad para tratar este problema estético en la uña.

En su catálogo puedes comprar las cremas, los ungüentos o los suplementos alimenticios que necesitas para el cuidado de la uña, reduciendo la presencia de las manchas blancas o previniendo su aparición.

De igual manera, consulta con un profesional si las manchas aparecen en diferentes zonas y no desaparecen.