Terapias naturales para animales

 

Existen enfermedades en los animales que pueden iniciarse por un golpe o una herida como puerta de entrada a agentes patógenos, pero los médicos veterinarios holísticos vamos más allá de lo que vemos y nos cuestionamos. ¿Por qué en este animal y no en otro que está menos cuidado? No creo poder responder a esa pregunta pero sí, les daré las herramientas para que su animal viva con la mayor comodidad y felicidad posible, lo que hará que no enferme. ¿Se animan?

Homeopatía veterinaria

Comenzaré por contarles acerca de la Homeopatía veterinaria ya que fue la encargada de quitarme la venda de los ojos y entender a los animales como un todo. Me hizo conocer que existía algo más detrás de todas las enfermedades que había estudiado en la universidad. Siempre le estaré eternamente agradecida.

Existe la Homeopatía Unicista, especial para cada ser vivo, que deberá ser estudiado, cada caso o paciente, en forma individual por un profesional. En lo particular, me gusta realizar con mis clientes un botiquín homeopático para que tengan en casa y al que puedan recurrir en una emergencia. En el botiquín tendremos medicamentos para golpes, heridas, problemas de comportamiento como la ansiedad por ruidos o petardos, alergias, diarreas, problemas respiratorios, etc. Hoy en día existen cursos o talleres para comprender este hermoso mundo y dejar de temerle o desconfiarle. Si con las instrucciones para usarlos no logramos ayudarlo, llamad al veterinario.

Terapia floral en animales

También dentro de las terapias naturales para animales tenemos las Flores de Bach. Se trata de flores con un carácter más mental ya que las emplearemos para problemas de comportamiento de nuestro familiar peludo. Muy útiles para animales que presentan temores a ruidos, tormentas, petardos, mudanzas, viajes en coche o barcos, dificultad para convivir con otra mascota, etc. Tienen infinidad de usos pero siempre en un plano más psíquico y no tan físico. Existen profesionales que nos enseñan a prepararlas y a interpretar las actitudes de nuestra familia peluda y así comprenderlos cada día más.

Alimentación animal

Hoy en día si hablamos de terapias naturales para animales a todos se nos representa la Alimentación Natural en perros y gatos. Lo mejor para la familia de cuatro patas es ir a lo natural, vamos, como intentamos para la familia humana al darles alimentos orgánicos. Existe la opción de la dieta natural cocida, pudiendo cocinar cada día o todo un día y congelar viandas si tenéis poco tiempo, y mucho lugar claro.

Pero también existe la dieta cruda o BARF que se basa en todos los ingredientes crudos. Lo más importante a la hora de optar por este cambio es regular bien la dieta, que nos ayudará un veterinario especialista, basándose en el peso de nuestro animal y su estilo de vida para evitar que le falten nutrientes y terminar en un desbalance no deseado.

Terapia energética para mascotas

Los japoneses nos traen una hermosa terapia energética que es el Reiki. No importa su tamaño, desde un caballo hasta un hámster podrán beneficiarse. La familia humana puede realizar un curso con un Maestro en Reiki quién los iniciará en el nivel 1 que es apto para cualquier ser vivo, humano o no. Si nuestro animal está pasando por una enfermedad y, a su vez, siendo tratado por cualquier otra técnica, esta terapia natural le aporta tolerancia para lo que debe atravesar.

Acupuntura veterinaria

Como los japoneses también están los chinos y el origen de la Acupuntura veterinaria, terapia natural milenaria que crece en adeptos día a día. La palabra acupuntura proviene del latín siendo acus (aguja) y pungere (punción) pero, no se trata solamente de insertar agujas en el cuerpo. Los chinos descubrieron que al colocar las agujas se crea un estímulo que intentará conseguir un efecto curativo. El cuerpo es dividido en “meridianos” que son como vasos superficiales pero sin sangre, solo de energía. En ocasiones se obstruyen generando un estancamiento de energía y una ausencia de la misma en determinadas zonas, allí se manifestará el síntoma que es lo que podremos observar en un animal con dolor de panza, tos, alergias o dolor en alguna de sus patas. Este tipo de terapias le devuelven al animal su estado de equilibrio y armonía.

Terapia marina

Para ir finalizando con algunas de las terapias naturales para animales les traigo la Terapia con Agua de Mar. Considerando que todos los seres vivos estamos formados por agua, el volver a lo esencial nos ayudará. Podemos recogerla directamente del mar, pero es hipertónica y habrá que diluirla con agua dulce o del grifo para su uso. También podemos comprarla embotellada. Es útil en la regeneración tisular del sistema digestivo, piel, mucosas, sistema renal e hígado, estreñimiento o infecciones generalizadas. Su uso puede ser de aplicación local para la cicatrización de heridas o mediante la vía oral.

A modo de conclusión me gustaría destacar que pueden tratarse todas las patologías y/o trastornos de nuestros animales con las terapias naturales solamente debemos encontrar cual será la mejor en cada caso. La individualización es muy importante para tener éxito y un buen profesional que nos guíe por el camino. Una vez se atrevan no podrán salir de este hermoso mundo.