Tratamiento homeopático de la leucemia felina

Se trata de una enfermedad similar al SIDA humano. Los retrovirus causantes del SIDA no son exclusivos de los humanos, otras especies padecen enfermedades similares, de hecho, fue un veterinario quien aconsejó a los médicos que trataban a los primeros pacientes de San Francisco, y se encontraban un poco desorientados, que buscaran un retrovirus.

SIDA EN ANIMALES: • En felinos: Leucemia felina e Inmunodeficiencia felina, más conocida como SIDA de los gatos. • En bóvidos: Leucosis bovina. • En óvidos: Leucosis ovina. • En simios: SIDA del mono verde.

He observado una relación entre el virus del Sida y el virus de la Viruela, y es que todas estas especies que ahora tienen SIDA, antes tenían Viruela. Por el contrario, el perro no tenía viruela y ahora no padece SIDA. Siempre he pensado que el origen del SIDA, en África del Este, estuvo más relacionado con la vacuna de Viruela en 1969, que con la idea de un posible contagio con un chimpancé.

Pienso que el modesto y local VIH 2 en contacto con el virus de la Virus Viruela se convirtió en el internacional VIH1.

No debemos olvidar que los genes del virus de la viruela son una copia exacta de nuestro sistema inmunitario.

En este momento está recluido en dos centros de alta seguridad, en Siberia y en Atlanta. No deberíamos destruirlo, es demasiado valioso.

Volviendo a la Leucemia felina: Esta enfermedad está provocada por el Virus FeLV pertenecienete a la familia Retroviridae, al igual que el virus VIH.

Codifica su material genético en ARN monocatenario lineal y se ayuda de una Retrotranscriptasa para su replicación.

La patogenia de la enfermedad se divide en distintas fases. Fase I: El virus entra en el organismo y se multiplica en orofaringe y ganglios regionales. El virus no ha llegado a sangre, por tanto, test ELISA negativo. Fase II: Diseminación en linfocitos y monocitos circulantes, ELISA positivo. Fase III: Multiplicación viral en centros linfoides sistémicos. ELISA positivo.

A partir de la fase III de la enfermedad y dependiendo de la respuesta del sistema inmune del hospedador, nos encontramos con 3 tipos de respuesta:

1. Gatos infectados con respuesta inmune ineficaz: el virus se disemina a través de neutrófilos y plaquetas. Animal VIRÉMICO PERSISTENTE que elimina gran cantidad de virus. Enferman y transmiten la enfermedad.

2. Gatos con una respuesta inmune parcial, que controlan la producción del virus pero no son capaces de eliminarlo. Son PORTADORES LATENTES, que no suelen padecer la enfermedad y no son transmisores, a no ser que exista una reactivación de la infección por estrés, glucocorticoides, etc.

3. Gatos infectados con una respuesta inmune eficaz total, que desarrollan una viremia transitoria y después ELIMINAN el virus. No padecen y no transmiten la infección y se hacen negativos al test ELISA en sangre.

El tratamiento homeopático ayuda al organismo a desarrollar una respuesta inmune adecuada y eficaz frente al virus y los miembros del grupo 1 y 2, pasarán a ser animales que eliminan el virus y se hacen negativos a los test sanguíneos (grupo 3), es decir, gatos completamente sanos.

Los síntomas de los animales enfermos, son muy variados e específicos, desde pérdida de apetito o fiebre, hasta leucemias y linfomas. De forma didáctica se intentan agrupar en 3 grupos de síndromes en el gato enfermo: • Neoplasias. • Síndromes por supresión de la médula ósea. • Síndromes inmunosupresores. Estos tres grupos de enfermedades, se deben a los efectos oncogénicos, citopáticos e inmunosupresores, respectivamente. De ahí, la tan variada colección de signos clínicos a los que nos enfrentamos en los casos de infección por FeLV. Por este motivo, en caso de infección por FeLV, no se puede hacer una repertorización a priori como en otras enfermedades infecciosas. Se repertoriza el cuadro individual de cada paciente, siguiendo la jerarquización de síntomas de la enfermedad crónica: Trastornos por, Síntomas Mentales, seguidos por Generales y Locales, dando prioridad a los nosodes si aparecen entre los 10 primeros puestos, por tener poca representación repertorial. Los medicamentos que frecuentemente tienen más éxito son Calcarea carbonica, por su similitud con el patrón de gato estándar y Sulfur, el más “importante” de la materia médica, el medicamento de los pacientes que mejor se adaptan y el de los primeros seres vivos del planeta, y como nosode, Carcinosinum, cada vez más presente en las repertorizaciones y cada vez más presente como medicamento de fondo. El exceso de vacunaciones y revacunaciones de vacunas polivalentes, la falta de libertad para cazar y vagabundear, el aburrimiento sin estímulos, y el intento de dominación, hacen a los gatos candidatos a Carcinosinum.

CASO CLÍNICO Nara, gata europea naranja, esterilizada, de 3 años. Motivo de consulta: Conjuntivitis y catarro crónicos; FeLV +.

Dra. Coral Mateo. Tratamiento Homeopático en la Leucemia FelinaAdoptada con 11 meses en un albergue. Encontrada en un aparcamiento, estaba sola y llevaba tres días “llorando”. El veterinario del albergue diagnosticó el FeLV + con 6 meses de edad. Actualmente, a parte de la coriza crónica, no hay otra manifestación de la enfermedad. Es una gata cariñosa y dulce, alegre y activa. Jamás agresiva, no saca las uñas. Muy charlatana. Rencorosa, si la riñen defeca fuera de la bandeja y lo enseña. Sólo cuando la riñen. Otro dato reseñable que cuentan los propietarios, es que en el último año le han salido “lunares” por la cara (trufa, borde párpados, mucosa oral…)

Tenemos un nosode en segunda posición, como se ha comentado anteriormente, es el tratamiento de elección. Comenzamos con Carcinosinum 30CH, método plus y tras dos ciclos la mejoría física fue completa. Se continuó tratamiento con Carcinosinum 200CH, método plus, 3 noches al mes, ya que es positivo al virus FeLV y se pretende estimular el sistema inmunitario hasta negativizar la infección. Al reevaluar a la paciente periódicamente, comentan los propietarios que ha vuelto a tener comportamientos que tenía cuando la adoptaron como traerles la pelota para jugar y nunca más se ha vengado cuando la riñen. No ha habido recidivas de los síntomas físicos. Tras 6 ciclos de Carcinosinum 200CH, se repite el test ELISA y sigue siendo positivo, aunque la marca es débil. Continuamos tratamiento con la misma pauta. Tres meses más tarde, en Octubre de 2015, repetimos de nuevo la prueba y el resultado es NEGATIVO al FeLV.

CALCAREA CARBONICA Grande regordete, tranquilo, en casa. Miedoso. Fofo, músculos débiles, se palpa el abdomen muy bien. Juega mucho, se cansa y duerme. Se parece un poco a Sulfur, incluso puede pisar caca por descuido, pero luego se limpia y además Calcarea pide masaje a sus dueños. El mejor gato de caza, trae la rata de trofeo. Come mucho y de todo, le gustan los huesos. Chupa telas, lame todo y come hilos (ojo con los hilos, pueden ser peligrosos, intestino en acordeón, cirugía). Gran deseo de leche, aunque a algunos les produce diarrea. Tendencia patológica a: Alteraciones en la piel. Parásitos y diarreas. Cálculos: el 80% de los FLUTD pertenecen al grupo Calcarea.

SULFUR Simpático Comodón. Sociable, tiene buen carácter. No tiene ni grandes fobias ni grandes miedos. Ante un perro no huye, espera y analiza. Es prudente. Si tiene un problema lo resuelve o se adapta. Buen apetito, sediento, caluroso, le molesta el calor. Perezoso, se pasa el día estirándose. No es buen cazador, sólo caza si pasa cerca y no es mucho esfuerzo. Casi no se lava y es capaz de orinar y defecar en cualquier lado. Sucio, despeinado y maloliente, está encantado. Tranquilidad absoluta. Es sociable pero se esconde para que no le molesten. También se esconde para gastarle una broma al dueño, dándole un susto. En humana es el medicamento del payaso, son buenas personas, capaces de ponerse graciosos en el peor momento. Cuando se enferma se esconde debajo de la cama para que no le molesten. Ha quedado sin energía. Pero sigue optimista, se está muriendo y mueve la cola.

CASO CLÍNICO Zipi, gato persa de 18 meses, positivo a FeLV. Se diagnosticó hace 9 meses y desde entonces ha tenido 3 agudizaciones. Las 3 primeras fueron tratadas con antibiótico y prednisona. En el momento de la 4ª, su dueña quiere saber si el tratamiento homeopático puede ayudar con este virus, ya que con anterioridad se trató otro gato de casa con un FLUTD y nunca más ha vuelto a enfermar. Viene con su novio, es veterinario. Le pregunto: “¿Existen gatos capaces de vencer al virus?” Si, pues convirtamos a Zipi en un ganador !! Síntomas del cuadro agudo: • Fiebre 40.8ºC, inapetente, inactivo. • Solo. • Dice la dueña que se esconde debajo de la cama y no quiere que le molesten, si le van a ver, cambia de lugar. • Cuando está contento también se esconde para darles un susto a los dueños. • Ahora se encuentra mal, ha quedado sin energía. • Parece viejo, no se mueve, mal aspecto del pelo. • Cuando no está mal, es muy sociable, tiene muy buen carácter. • Buen apetito y bebe mucho. • Es muy dormilón. • Un poco perezoso. • No es buen cazador, sólo si está cerca. • Caluroso, le molesta el calor. • Casi no se lava y es capaz de orinar y defecar en cualquier lado. • Sucio y despeinado, está encantado. En el caso de Zipi no hizo falta una repetorización de síntomas para descubrir que era un Sulfur de libro.

Tratamiento: Sulfur 6LM, método plus, 1ml cada 30 minutos, 3 veces y mejoría total. Siguió con Sulfur 9, 12 y 15 LM. (hace años que nos saltamos la 9 LM) 4 meses más tarde volvió la fiebre, pero estaba más sano. Tratamiento: Sulfur 30 CH, método plus, 1ml cada 30 minutos, 3 veces. No funcionó. Subimos a Sulfur 200 CH, en plus, 1 ml cada 30 minutos, 3 veces y la fiebre desapareció. Al día siguiente empezó a comer. Después de 8 años sin visitarnos vino a la peluquería, entré a verle y allí estaba, tan tranquilo, encima de la mesa, a punto de dormirse, entre ladridos de perros, y ruidos de maquinas y secadores. Yo misma hice ésta foto.

Dra. Coral Mateo. Tratamiento Homeopático en la Leucemia Felina3