¿Qué efectos produce la espirulina en el cuerpo?

La espirulina ha sido catalogada como un súper alimento. Es, sin duda alguna, un suplemento más que interesante. Sin embargo, no todos saben exactamente qué es y qué beneficios aporta para el bienestar físico y psíquico de las personas. 

En este artículo te vamos a mostrar todo sobre esta alga tan apreciada en el mundo de la naturopatía.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es un alga unicelular que se puede encontrar en farmacias online y se utiliza como suplemento nutricional. Es una gran fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, es considerada por muchos como un súper alimento por la enorme cantidad de beneficios y nutrientes que tiene para la salud.

Está disponible en forma de polvo o en tabletas. Se puede, también, conseguir fresca. Es utilizada por deportistas y, principalmente, por personas que buscan bajar de peso.

Para qué sirve

Este remedio natural debido a su composición nutricional tiene el potencial de prevenir y tratar enfermedades relacionadas con daños oxidativos. Posee, además, propiedades útiles para el tratamiento de trastornos inflamatorios, debido a la ficocianina que le da su característico color verde azulado. Entre sus propiedades más destacadas se encuentra la capacidad de contribuir al sistema cardiovascular y gestión lipídica.

Cómo se consume

La dosis recomendada de esta alga varía entre 1 gramo a 8 al día según la recomendación de la parafarmacia online, el terapeuta o el farmacéutico. Sin embargo, la dosis varía según el objetivo: 

  • Suplemento general: 1 gramo al día. 
  • Bajar de peso y reducir el apetito: 2 a 3 gramos al día. 
  • Controlar el perfil lipídico: 1 a 8 gramos al día según cada caso. 

Sin embargo, como todo suplemento, debe ser consumido bajo la supervisión de un especialista en naturopatía, quien determinará la dosis y la frecuencia de consumo. 

Composición nutricional y propiedades

La espirulina está compuesta por una amplia variedad de macro y micronutrientes. 

  • Proteínas: proporciona un gran porcentaje que necesita el organismo. 
  • Digestión: al no contener celulosa, es un alga fácil de digerir. 
  • Minerales: cuenta con potasio, magnesio, calcio, cinc, manganeso, hierro, fósforo y selenio. 
  • Vitaminas: contiene una gran cantidad de vitaminas como la E, con propiedades antioxidantes y otras vitaminas del grupo B. Aunque no sirve para suplementar a la vitamina B12 debido a su nula biodisponibilidad. 
  • Pigmentos: se cree que los pigmentos de esta alga podrían tener propiedades antioxidantes que pueden contribuir al bienestar humano.
  • Ácidos grasos poliinsaturados. 

Beneficios de la espirulina

Aunque actualmente no existe suficiente evidencia científica, muchos profesionales de la salud utilizan la espirulina complementariamente en alguno de estos casos:

Disminución de colesterol

Esta alga contribuye a reducir la absorción de lípidos de la alimentación.

Bienestar general del organismo

Gracias a su alto contenido en minerales esenciales, oligoelementos y vitaminas contribuye al mantenimiento de una buena salud.

Potente antioxidante

Este suplemento disponible en farmacias online como Coliseum tiene una cantidad concentrada de antioxidantes y micronutrientes como el cinc y el selenio, ambos relacionados con procesos inflamatorios. Estos minerales evitan el daño celular que provocan los radicales libres. 

Ayuda contra la anemia

Por el contenido de hierro que posee, la spirulina puede ser un suplemento ideal para quienes luchan contra la anemia. 

Hipertrofia y recuperación muscular

Las proteínas, el omega-3 y los minerales como el hierro y el magnesio que posee este suplemento afectan directamente la capacidad de recuperarse del organismo y crear nueva masa muscular.

Detiene el envejecimiento

La vitamina A, la vitamina C y los antioxidantes ayudan a retrasar el daño que se produce en las células responsables del envejecimiento prematuro.

¿Ayuda a bajar de peso?

El alga, según los descubrimientos de múltiples estudios, puede contribuir en la pérdida de peso si se mantiene un régimen de alimentación saludable, ya que cumple una función clave como inhibidora de apetito. 

Además, puede tener un efecto sobre la leptina, una hormona que regula el apetito. A esto se le añade su capacidad de limpiar y desintoxicar el organismo.  

También se ha demostrado que puede contribuir en reducir el tejido adiposo a causa de su acción desinflamante al inhibir la producción de una enzima encargada de producir ácidos grasos en el organismo.

Contraindicaciones y efectos secundarios

La espirulina debe ser evitada en los casos que se consuman medicamentos que incrementan el riesgo de hemorragias, si se está embarazada o con un niño en periodo de lactancia y en caso de padecer de hipertiroidismo o enfermedades del hígado y patologías autoinmunes.

Esta alga no es un medicamento, sino que es un alimento, por lo que su consumo es seguro en las dosis correctas. Las investigaciones no han encontrado efectos adversos graves, sin embargo, se pueden presentar algunos problemas como erupciones en la piel, sed y estreñimiento, entre otros.