¿Cómo llegar a un peso saludable y mantenerlo?

Mantener un peso saludable en el tiempo es la inquietud que traen algunas personas a la Consulta Nutricional. En la mayoría de los casos se trata de personas con sobrepeso ú obesidad que han probado bajar de peso, ya sea a través de dietas que han visto en revistas ó a veces haciendo la dieta que le recomendó un amigo. Ven que no pueden sostener el descenso de peso en el tiempo y se produce el efecto rebote.

En la Consulta Nutricional

Siempre solicito a la persona que traiga la analítica de sangre que se haya hecho en el último año. En base a los valores bioquímicos y el diagnóstico médico, los gustos y hábitos es que entrego los Lineamientos Nutricionales correspondientes. Además, tengo en cuenta la Medicina Ayurveda y el Coaching, es decir que realizo un abordaje de tipo integrativo.

Comer saludable y sostenerlo en el tiempo es algo que va más allá de saber qué comer y las calorías que tienen los alimentos. Se trata de contar con la ayuda de un Nutricionista idóneo que cuente con las herramientas necesarias para saber acompañar a la persona durante el tratamiento.

Qué es el Ayurveda?

El Ayurveda es un sistema holístico de medicina que significa Ciencia de la Vida. Concibe la salud y la enfermedad en términos integrales, tomando en consideración la relación entre las emociones y el estado de salud físico de las personas; equilibrando adecuadamente las energías del cuerpo reduciendo los procesos de deterioro y las enfermedades. (*)

Considera que existen tres tipos de constitución: VATA, PITTA y KAPHA, cada una relacionada con los 5 elementos (aire, éter, fuego, agua y tierra), lo cual se diagnostica en la consulta nutricional a través de un profesional de la Salud que esté capacitado para ello.

Se trata de una Medicina complementaria a la Medicina tradicional, de modo que complementa todo tipo de tratamiento que la persona esté realizando. Tampoco es excluyente el consumo de carnes ni es necesario hacerse vegetariano, considerándose completa en términos nutricionales.

Qué tipo de alimentos consumir?

Los alimentos que se recomiendan consumir son aquellos relacionados en base al diagnóstico médico. Según el tipo de contextura física existen alimentos aliados que hacen que cada persona se sienta y se vea como quiere. No existen alimentos prohibidos sino alimentos que son más convenientes consumir, en cantidad y frecuencia, que otros.

Todos estos factores, así como los requerimientos de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (Calcio, Hierro, Vitamina D, Vitamina C, etc) son claves para diagramar el Plan de Alimentación.

Hay que dejar de comer los alimentos que nos gustan?

No necesariamente la persona tiene que dejar de comer lo que le gusta. Solo que se revisará si los alimentos que está consumiendo son los adecuados teniendo en cuenta, como mencionaba antes, el diagnóstico médico, las cantidades y frecuencia de consumo de alimentos, así como también su combinación, es decir la interacción entre nutrientes.

Como en la mayoría de los tratamientos para el descenso de peso, y si está dentro de las posibilidades de la persona, se sugiere realizar una actividad física. Tan sólo caminar treinta minutos tres veces por semana ó una actividad que sea placentera, como el baile, ir en bicicleta, etc. Esto promueve el mantenimiento ó desarrollo de la masa muscular, aumenta el metabolismo y la absorción de calcio a nivel óseo y se liberan endorfinas que producen sensación de bienestar.

(*) Fuente: Ayurveda – La Ciencia de curarse uno mismo, Dr. Vasant Lad, Ediciones Continente – Pax

Lic. Adriana Castro Do Campo

Nutricionista Dietista MSc en Tecnología de los Alimentos Posgrado en Medicina Ayurveda

Coach Nutricional [email protected]