¿Cómo se preparan las Flores de Bach?

Los remedios se tienen que preparar cerca del lugar donde crece la planta, pues las flores tienen que ser colocadas directamente sobre el agua después de ser recolectadas, cuando todavía están muy frescas y llenas de vida. Se coge un bol de vidrio fino, lleno de agua clara, preferiblemente de un manantial cercano.Se pone sobre el bol las flores flotando sobre el agua hasta cubrir toda la superficie; después dejamos todo el conjunto bajo el efecto de la brillante luz del sol hasta que las flores muestran signos de desfallecimiento, el tiempo puede variar de dos a siete horas según la planta y la fuerza del sol; seguidamente sacamos las flores suavemente y el agua se decanta en botellas limpias; finalmente, se añade una cantidad igual de brandi como conservante (orgánico).

La preparación de las flores de bach

Hasta aquí hemos llegado a la tintura madre; el agua del bol dinamizada, la fuerza solar y el conservante sería el primer nivel de dilución. La posterior dilución, a un segundo nivel, la denominaremos dilución Stock, y el tercer nivel de dilución le diremos dilución de dosificación.

La procedencia del agua es muy importante, preferible de manantial y que aparezca cerca donde hacemos la preparación (El agua que proviene de la oscuridad de la tierra y que renace con la luz del sol, es como uno recién nacido al nacer).

Para obtener buenos resultados en la preparación tiene que ser un día sin nubes y durante la mañana, de este modo conseguimos una luz ininterrumpida.

Aquí no hay proceso de preparación homeopático, no hay agitación. (En las primeras preparaciones sí que lo hizo como homeopatía, pero cuando trabajó con el sol lo dejó de hacer). Nora Weeks comenta que el encuentro del método solar fue casual, y la inspiración viene de la observación del rocío matinal sobre las flores, puesto que le hizo pensar que éste tiene que contener una condensación de las propiedades de la planta. No obstante, Paracelso ya había utilizado los rocíos matinales en tratamientos.

IDENTIFICAR Y ESCOGER LA ESPECIE CORRECTA. Es importante encontrar el lugar de crecimiento adecuado y que propicie la máxima fuerza de la planta, por esta razón buscaremos zonas alejadas de pueblos, industrias, granjas o lugares donde la tierra no esté alterada por el hombre u otros factores atmosféricos, químicos, electromagnéticos de ruidos o históricos. Para obtener buenos resultados, el grupo de plantas que vamos a utilizar tiene que estar en el mejor momento de floración, tenemos que coger las flores que se estén abriendo y que estén a punto de la polinización. Es importante que se cojan flores de diferentes plantas. Del mismo modo, es muy importante el lugar donde situaremos el bol en el momento de la solarización; sin sombras, en la tierra y cerca de la persona que hace la observación del proceso. El proceso es continúo, no se puede interrumpir o dejar a medias. Las circunstancies cercanas al bol son importantes, el paisaje, la luz y la tranquilidad del lugar.

Al acabar de preparar el remedio tenemos que ser esmerados en el etiquetado y en la conservación, puesto que fuerzas eléctricas y magnéticas pueden interferir.


JOAN ALEGRE VALLS Farmacéutico especialista en flores de Bach y homeopatía


En la farmacia Coliseum se puede solicitar el preparado floral que se desee: – Solicita aquí su preparado floral

– Healing herbs

– Bach Nelson