El manganeso es un elemento esencial; nuestro organismo necesita obtenerlo de manera externa a través de los alimentos o de suplementación para poder desarrollar muchas funciones. Se encuentra en gran parte en los huesos y cartílagos, pero también actúa en el hígado, riñones, páncreas y cerebro. En Farmacia Coliseum encontrarás la mejor opción para poder asegurar el correcto aporte de este interesante mineral.

Filtros activos

¿Qué es el manganeso y en qué alimentos podemos encontrarlo?

El manganeso es un oligoelemento, es decir, un micronutriente que se encuentra en trazas en nuestro cuerpo. Por otra parte, una gran variedad de los alimentos que consumimos a diario lo contienen en gran cantidad. Destacan los alimentos de origen vegetal como los frutos secos y en concreto las nueces, las nueces pecanas y los piñones. Cereales como el arroz integral, la quinoa o la avena, así como el germen de trigo, el boniato, las espinacas, los garbanzos, el tofu y la piña son también grandes fuentes alimentarias. En el reino animal encontraremos manganeso en las ostras, las almejas o en el cangrejo de río.

¿Qué propiedades tiene y para qué sirve el manganeso?

El manganeso actúa como cofactor enzimático, impulsando diversas reacciones enzimáticas, como el metabolismo de los carbohidratos, de las grasas y de las proteínas. También está implicado en la formación de hueso y cartílago y en la formación de colágeno, por lo que es necesario para una correcta cicatrización. Además, este oligoelemento es un gran antioxidante que nos protege frente a los daños de los radicales libres.

En los últimos años se han observado pacientes diabéticos con niveles bajos de manganeso, y es que el oligoelemento se encuentra muy concentrado en el páncreas, el órgano encargado de la producción de insulina, la hormona que regula el azúcar en sangre. Todavía está por determinar si el manganeso influye en la producción de insulina, por lo que no se sabe si este déficit se da a causa o como consecuencia de la patología.

¿Cuánto manganeso necesitamos?

Un adulto necesita tan solo unos 2 mg al día de este oligoelemento, con un límite de 11 mg. Si llevamos una dieta equilibrada que incluya algunos de los alimentos antes mencionados, no deberíamos preocuparnos por tener una carencia, si bien es verdad que hay ciertas patologías como la diabetes, la osteoporosis o la epilepsia que se han relacionado con la ausencia de manganeso.

El déficit de manganeso puede provocar desmineralización ósea y problemas de crecimiento en niños, así como afectaciones cutáneas, alteraciones en el metabolismo y reducción en la fertilidad.

Al estar en tan altos niveles en ciertos alimentos, si comemos demasiado de estos y/o nos excedemos con la suplementación durante un periodo determinado de tiempo, sí que podríamos llegar a tener una intoxicación, conocida como manganismo, que causa problemas neurológicos con síntomas semejantes a los de la enfermedad de Parkinson . Recientemente, se ha observado que las personas que padecen anemia son propensas a absorber más manganeso de lo normal, ya que podría competir con el hierro.

Recomendación de Farmacia Coliseum

Aunque una deficiencia de manganeso no es habitual, hay situaciones y momentos de nuestra vida en los que podríamos necesitar un aporte adicional de este importante mineral.

Si crees que podrías tener niveles bajos de manganeso, recomendamos que primero de todo te hagas una analítica para valorar si hay o no necesidad de iniciar una suplementación y, si así fuera, en Coliseum encontrarás una gran variedad de suplementos de la mayor calidad.

Para cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico, teléfono, WhatsApp o en nuestra oficina de farmacia.

keyboard_arrow_down Seguir leyendo