El zinc es un mineral que se encuentra ampliamente distribuido en nuestro organismo. Tiene muchas y diversas funciones vitales para gozar de una óptima salud.

En Coliseum disponemos de los suplementos de zinc de mayor calidad. ¡Disfruta de un 10% de descuento si realizas la compra online!

Filtros activos

¿Qué es y en qué alimentos podemos encontrar zinc?

El zinc es un oligoelemento, por lo que, aunque esté presente en casi todos los tejidos del cuerpo, se encuentra ¾ y necesitamos¾  en poca cantidad. Es un nutriente esencial, ya que no podemos sintetizarlo por nosotros mismos y debemos obtenerlo a través de los alimentos.

Dentro del reino animal, el marisco y sobre todo las ostras, son la mayor fuente de zinc, seguidas por la carne roja y, en menor cantidad, la leche y los huevos.

Los alimentos de origen vegetal también nos ofrecen cantidades interesantes de este mineral, especialmente el germen de trigo, las semillas (cáñamo, calabaza, girasol, sésamo) y los frutos secos (anacardos, piñones, nueces pecanas, nueces de Brasil, almendras). Las legumbres, los cereales integrales y algunos productos a base de soja también contienen cierta cantidad de zinc.

La calidad de los suelos donde se cultivan estos alimentos afecta a su contenido en zinc, ya que si la tierra es deficitaria en zinc también lo serán las cosechas. Es recomendable conocer el origen de los alimentos para asegurarnos de que realmente nos están aportando todos los nutrientes que puedan contener.

Es común encontrar cereales para el desayuno fortificados con zinc, debido al alto número de personas que presentan una deficiencia del mineral.

¿Para qué sirve el zinc?

El zinc es necesario para que se lleven a cabo muchos procesos del organismo. Para empezar, es clave para el correcto crecimiento. Es un mineral muy importante para la salud reproductiva masculina, ya que aumenta la producción de testosterona.

Es uno de los cientos de elementos que participa en el metabolismo de los nutrientes. Además, está involucrado en el transporte de la vitamina A, en la síntesis y degradación de ADN y ARN y en la cicatrización de los tejidos.

Por otro lado, fortalece el sistema inmunitario, motivo por el cual se encuentra muchas veces en suplementación combinado con otros compuestos que refuerzan el sistema inmunitario como el selenio o la vitamina C. También es un ingrediente en algunos medicamentos para tratar los síntomas del resfriado.

Debido a que el zinc ayuda a formar los huesos, también se suele complementar con magnesio, que participa en la conversión de la vitamina D en su forma activa que finalmente ayudará a la absorción de calcio en los huesos.

El zinc se absorbe mejor combinado con cobre y además ambos comparten funciones antioxidantes y son necesarios para una buena salud celular y cardíaca.

Por último, el zinc está implicado en la percepción del gusto y del olfato.

¿Cuánto zinc se necesita?

La cantidad diaria recomendada de zinc es de entre 12 y 15 mg en adultos y la mitad aproximadamente para niños.

Vistas sus funciones, no es de extrañar que una deficiencia de zinc pueda ocasionar fatiga, pérdida de cabello, del apetito y del gusto, así como debilitar el sistema inmunitario y disminuir la fertilidad masculina. También puede ser el culpable de un retraso en el crecimiento.

Al encargarse del transporte de la vitamina A (vitamina relacionada con la visión y con la salud de los tejidos oculares), un déficit de zinc a la larga podría ocasionar lesiones en los ojos.

El zinc puede resultar tóxico cuando hay una toma excesiva de suplementación. Esto puede conllevar síntomas como náuseas y vómitos, diarrea, pérdida del apetito, dolores abdominales, dolores de cabeza y una disminución del colesterol HDL (colesterol bueno).

Recomendación de Farmacia Coliseum

Con una dieta que incluya regularmente los alimentos mencionados, nos tendría que estar llegando todo el zinc que necesitamos, pero hay situaciones en las que podríamos necesitar un poco de ayuda extra.

En Coliseum disponemos de los suplementos de mayor calidad de zinc, solo o combinado con otros compuestos.

Contáctanos a través de nuestro correo electrónico, WhatsApp o ven a vernos si necesitas solucionar cualquier duda sobre cómo seguir una suplementación de zinc.

keyboard_arrow_down Seguir leyendo