MELATONINA, ÚLTIMAS INVESTIGACIONES

La melatonina se ha puesto de moda, pero ¿Qué es exactamente? Se trata de una neuro-hormona secretada por la glándula pineal, necesaria para una buena regulación del ciclo natural del sueño. Una neuro-hormona es una biomolécula compuesta por un neurotransmisor y una hormona. Los neurotransmisores son moléculas que sintetizadas por las neuronas que regulan la actividad del sistema nervioso central y determinan de qué manera el cuerpo transmite la información. Las hormonas son sustancias químicas secretadas por diferentes glándulas y que viajan a través del torrente sanguíneo modificando la actividad de tejidos u órganos. Durante el día tenemos niveles altos de una hormona llamada cortisol que nos ayuda a estar en estado de alerta ante los acontecimientos diarios, pero cuando se pone el sol, los niveles de cortisol deberían disminuir y subir los niveles de melatonina para poder dormir y descansar adecuadamente. Es decir, la melatonina se inhibe por la luz y se estimula su secreción en la oscuridad, por ello se recomienda no ir a la cama con elementos que estimulen al cerebro, inhibiendo el aumento de melatonina, como el móvil, ordenador o dejando la televisión encendida. A este proceso se le denomina ritmo circadiano, y aquellas personas que no lo tienen bien regulado, padecen de alteraciones varias como insomnio, inflamación, insulino resistencia, fatiga…

¿Qué estudios actuales hay sobre la melatonina?

Ante la situación actual del COVID-19 y a la espera que salga una vacuna o un antivírico que pueda combatirlo, la melatonina ha aparecido como una opción a tener en cuenta. Se sabe que la mayoría de los virus inhiben activamente la melatonina, por tanto, es una hormona que interviene en la regulación de las infecciones virales y se debería tener en cuenta como una opción para los tratamientos víricos 1. En el caso de trastornos neurodegenerativos, ha demostrado ser una herramienta terapéutica realmente competente y útil, sin embargo se necesitan más estudios ya que la mayoría de ellos se centran en los trastornos del sueño 2.  abuela, abuelo, abuelos En los tratamientos quimioterapéuticos, el uso de la melatonina ha demostrado que mejora la eficacia y disminuye los efectos secundarios de la quimioterapia; El tiempo de supervivencia es mayor y mejora, de manera significativa, la calidad de vida de los pacientes oncológicos 3. En cuanto a la disminución del dolor, se deben realizar más estudios para poder entender qué vía utiliza esta hormona por la cual ejerce este efecto, por tanto, aún no se recomienda su uso clínico para el tratamiento del dolor en humanos 4.

¿Cómo actúa?

Los efectos que se le atribuyen se deben a que tiene una actividad directa en la captación de radicales libres, además de tener indirectamente propiedades antioxidantes 3.

Propiedades conocidas

• Regula el ritmo circadiano. Es útil para los trastornos del sueño.
  • Mejora el estrés oxidativo.
  • Disminuye la actividad inflamatoria.
  • Disminuye la pérdida neuronal y el deterioro mitocondrial.

¿Es segura la melatonina?

A modo general, y siempre que se tome durante un corto plazo de tiempo es segura, pero se debe tener en cuenta que puede interactuar con diferentes medicamentos como:

• Anticonvulsivos.
  • Antidiabéticos.
  • Anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios.
  • Inmunosupresores.

Consejos:

• Es difícil establecer una dosis general, ya que depende de la persona, por tanto, se debe individualizar en cada caso. Las Dosis unitarias que se encuentran en el mercado son de 1mg o 1,9mg.
  • Este tipo de suplemento se puede encontrar en diferentes establecimientos, pero debido a que se ha de garantizar la calidad y los procesos sanitarios por los cuales ha de pasar, es altamente recomendable acudir a una farmacia, donde, además, nos podrán asesorar adecuadamente sobre su toma.
  • En cuanto a la antelación de la toma, también dependerá de la incapacidad de dormir, de si se tiene insomnio de primera o segunda hora. En general se recomienda su toma entre 1 h y 30 minutos antes de acostarse.
  • Existen alimentos que contienen melatonina, aunque sea en pequeña cantidad pero que nos pueden ayudar a optimizar la toma de este suplemento como: arroz, maíz, avena, plátano, nueces, cerezas, tomate.

BIBLIOGRAFÍA

1. Anderson G, Reiter RJ. Melatonin: Roles in influenza, Covid-19, and other viral infections. Rev Med Virol. 2020;30(3). doi:10.1002/rmv.2109
  2. Chen D, Zhang T, Lee TH. Cellular mechanisms of melatonin: Insight from neurodegenerative diseases. Biomolecules. 2020;10(8):1-26. doi:10.3390/biom10081158
  3. Ma Z, Xu L, Liu D, et al. Utilizing Melatonin to Alleviate Side Effects of Chemotherapy: A Potentially Good Partner for Treating Cancer with Ageing. Oxid Med Cell Longev. 2020;2020. doi:10.1155/2020/6841581